INICIO / Valle del Cauca / Información Turística de Valle del Cauca / Transporte Departamento del Valle del Cauca – Viaje a Colombia | Turismo Valle del Cauca

Transporte Departamento del Valle del Cauca – Viaje a Colombia | Turismo Valle del Cauca

Economía del Valle del Cauca
El Valle del CaucaTransporte Departamento del Valle del Cauca | Colombia Travel

Con la formación del nuevo Departamento del Valle del Cauca, la red de carreteras, ferrocarriles y vías fluviales, avivaron la expansión demográfica, integrando pueblos y ciudades lo que transformó las relaciones sociales y permitieron el advenimiento y expansión del fenómeno de la urbanización. Era necesario entonces, diferentes formas de transporte, tanto terrestres, de navegación fluvial y posteriormente por aire, de tal manera que obedeciera a la atención de diferentes tipos de movilización en pequeña, mediana y gran escala, en los núcleos urbanos y las zonas rurales, entre municipios, con otras regiones de Colombia, como también la integración en el escenario mundial.

Gracias a los avances en construcciones de sus vías de comunicación, llegaron mejoras tecnológicas, nuevas maquinarias y equipos para la expansión industrial. El descubrimiento y uso de vehículos automotores a mediados del siglo XIX, amplió la gama de vegetales extractivos, con el uso del caucho para llantas y neumáticos. Posteriormente, las modernizaciones del siglo XX produjo un gran avance debido al uso en grande escala de combustibles como la hulla y los hidrocarburos, y el de la electricidad, fueron así, que los diversos medios de transporte aportaron fuertemente a la formación de un mercado regional y a la vinculación al mercado mundial.

Infraestructura Portuaria

El puerto de Buenaventura es el principal puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico y el único puerto polivalente de Colombia, posee terminaciones especializadas en gráneles, contenedores, líquidos, sólidos, etc. La ciudad de Buenaventura se ubica orillas del Océano Pacífico y se enlaza con aproximadamente 203 puertos marítimos en todo el mundo, el Puerto de Buenaventura moviliza el 82% del comercio exterior en Colombia.

Vial y ferroviaria

El departamento de Valle del Cauca posee un desarrollo vial importante que es consecuencia de su ubicación sobre el Océano Pacífico y su integración comercial con el mundo. En el departamento existen 8.300 km de vías de las cuales 690 km son de autopistas de doble calzada que conectan al Valle del Cauca con Colombia. La vía panamericana atraviesa todo el departamento y lo conecta con varios países de América. La red férrea del Valle del Cauca cuenta con 500 km y facilita el transporte desde el Puerto de Buenaventura a Bogotá y Medellín.

Aeroportuaria

En el Valle del Cauca hay cinco aeropuertos en operación actualmente. El aeropuerto más importante del departamento es el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira siendo el tercero en importancia en Colombia después del Dorado (Bogotá) y José María Cordova (Medellín). Otros aeropuertos que están actualmente en operación en el departamento son el Aeropuerto Gerardo Tobar López de Buenaventura, el Aeropuerto de Santa Ana de Cartago, el Aeropuerto Heriberto Gil Martínez en Tuluá.

Telecomunicaciones

El departamento del Valle del Cauca ha desarrollado una alta infraestructura en telecomunicaciones siendo una de las mejores de Colombia. El departamento cuenta con 4.500 km de fibra óptica a nivel de nodos de transmisión y con 18 canales distribuidos en 4 anillos. Las ciudades en el departamento cuentan con una amplia oferta en servicios de Internet y telefonía, existen 11 empresas proveedoras de telefonía con 1’500,000 líneas y más de 900,000 están en servicio. En servicios de internet hay más de 23 empresas proveedoras de este servicio que cuentan con una capacidad de más de 175,000 Mbps.

guia_turistica_lago_calima DATOS ÚTILES PARA EL VISITANTE CUANDO VA A VIAJAR AL VALLE DEL CAUCA
guia_turistica_lago_calima GUIA DE VIAJE DEL VALLE DEL CAUCA
guia_turistica_lago_calima DESTINOS TURÍSTICOS DEL VALLE DEL CAUCA
guia_turistica_lago_calima Alojamientos Turisticos en el Valle del Cauca

Le Puede Interesar:

Tenerife Valle del Cauca – Corredor Turístico de la Montaña – Colombia Lugares Turísticos

Tenerife (Valle del Cauca Colombia) esta lleno de hermosos paisajes naturales donde se destaca el tapiz del contraste verde de sus tierras, Tenerife no solo es paisaje es poesia, armonia ... #naturaleza #nature #photography #naturephotography #travel #photooftheday #valledelcauca #love #fotografia #tenerife #landscape #monta #spain #flores #naturelovers #natura #natural #paisaje #turismo #instagood #birds #vida #wildlife

A %d blogueros les gusta esto: