Ftp02061709
INICIO / Turismo y Aventura / Parque Nacional Natural Gorgona | Parques Nacionales de Colombia

Parque Nacional Natural Gorgona | Parques Nacionales de Colombia

Parque Nacional Natural Gorgona | Parques Nacionales de Colombia
Cabañas en la isla Gorgona – Colombia Travel

AREA: su extensión total alcanza las 61.687 has, de las cuales 1.600 corresponden al área terrestre. Gran parte de esta zona es montañosa, con una altura máxima de 340 m.s.n.m.

UBICACION: al oeste del departamento del Cauca en el océano Pacífico, aproximadamente a 56 Km. de la costa frente al municipio de Guapi.

POBLACIONES CERCANAS: Guapi, La Vigía, Mulatos, Buenaventura

Gorgona – Sendero Interpretativo “Del Infierno a la Vida”

Parque Nacional Natural Gorgona
Parque Nacional Natural Gorgona

La prision creada en 1960 sepulto a una puñada de hombres en el abandono durante 24 años; estos hombres fueron condenados a pagar con su vida el gruto inmisericorde de su odio. Este sendero muestra la que se vivio en la prision, para recordar que solo basta estar vivo para equivocar el camino.

La isla llamada Gorgona por el Conquistador Francisco Pizarro, quien ante la abundante presencia de serpientes a su arribo la bautizo asi en remenbranza de las diosas griegas del terror, quienes en lugar de cabellos peinaban culebras. Tuvo un pasado indigena muy antiguo, ha sido tierra de poder, de pirateria y un infierno donde se quiso ocultar un problema de violencia que aun hoy no logramos solucionar.

Parque Nacional Natural Gorgona
Cabañas – Parque Nacional Natural Gorgona

Parque Gorgona

Junto a Gorgona y como espacios absolutamente vírgenes, están la pequeña isla de Gorgonilla y Tres Islotes. 1500 años antes de Cristo, la isla estuvo habitada por grupos humanos que dejaron huellas de su asentamiento en piedras y vestigios arqueológicos. En la conquista la isla fue descubierta por Diego de Almagro y bautizada por Francisco Pizarro inspirado en la medusa con cabellos de serpiente de la mitología griega. En 1959 el gobierno Colombiano compró la isla para volverla prisión y en 1984 fue convertida en Parque Nacional Natural. El 85% de Gorgona está cubierta por una espesa selva húmeda, rica en árboles jóvenes, heléchos, hongos y hojarasca en descomposición. Está habitada por micos cariblancos, osos perezosos de tres dedos, el lagarto azul, la rata semiespinosa, varias especies de ofidios y aves como el pájaro hormiguero y el mielero azul, entre otros Gorgona presenta un altísimo valor biológico como un punto importante para la dispersión de especies marinas. principalmente crustáceos y moluscos; además del apareamiento y nacimiento de ballenas jorobadas o yubartas entre septiembre y diciembre.

Parque Nacional Natural Gorgona
Buceo – Parque Nacional Natural Gorgona

Debido a su carácter montañoso Gorgona es fuente de agua dulce por ello es considerada como una de las áreas insulares de mayor riqueza en este aspecto en el mundo. Las zonas de interés para visitar son Playa Palmeras a 1 hora y 45 minutos del centro de visitantes, los senderos La Chonta, “Del infierno a la vida” y los sitios Casa Payón y Yundigua.

Gorgona es una de los lugares más espectaculares de nuestra geografía para la práctica del buceo. La estación de la Isla ofrece capacitación y equipo pora este deporte. Los sitios más bellos para visitar son El domo. El Remanso, La Tiburonera, La Plaza de Toros y Las Montañitas, entre otros.

Como llegar?

Existen dos formas de llegar a la isla de Gorgona. La primera de ellas parte desde el Municipio de Guapi, población del Cauca ubicada próxima a la costa pacífica. Desde allí se toma una lancha que surca el río Guapi hasta ingresar a mar abierto, continuando un recorrido de una hora y media hasta llegar a Gorgona.

La segunda ruta parte desde el Municipio de Buenaventura, Valle del Cauca. En este puerto se puede contratar una lancha que realiza un recorrido de aproximadamente cuatro horas (opera solamente en servicio expreso para ida y regreso). También es posible tomar un barco de cabotaje en el puerto en un viaje de aproximadamente doce horas (este servicio parte diariamente a las 6:00 p.m. y arriba a la isla al día siguiente sobre las 6:00 a.m.). Tanto a Guapi como a Buenaventura se puede llegar desde Cali por vía aérea.

Recomendaciones especiales

  • Abierto al público, se cuenta  con un operador para los servicios ecoturísticos.
  • Transite siempre por los caminos y senderos establecidos en vías terrestres y acuáticas.
  • Recomendamos la compañía de un guía o intérprete local.
  • Infórmese sobre los horarios establecidos para los ingresos y visitas al parque, algunos senderos solo se abren en horarios específicos.
  • Guarde la basura que genere durante su visita y saquela cuando deje el área protegida, incluyendo los residuos biodegradables.
  • No suministre alimentos ni deje residuos en el camino para no alterar la dieta de las especies.
  • Para no perturbar la tranquilidad de las especies animales, el uso de flash debe ser apagado oportunamente.
  • Evite llevar elementos nocivos para la biodiversidad como aerosoles o elementos de limpieza no biodegradables.
  • La observación de aves requiere mínima perturbación, por lo cual se requiere el uso de binoculares para admirar su comportamiento y belleza. Por ninguna razón se debe asustar a las aves con ruidos para que alcen vuelo.
  • El Parque Gorgona es uno de los sitios de apareamiento, crianza y alimentación de la ballena jorobada. Por esta razón está prohibida la persecución de los individuos desde las embarcaciones; solo se pueden observar en encuentros fortuitos, durante los cuales los visitantes deben seguir las recomendaciones de acuerdo a la reglamentación.

Recomendaciones de Seguridad y Prevención de riesgo:

  • Portar documentos de identidad y seguro médico vigente.
  • Se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla y tétano. Aunque para el ingreso al Parque no se le exigirá estar vacunado.
  • Por seguridad, hay que informarse con anterioridad de los sitios aptos para nadar.
  • El ingreso de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas está restringido.
  • El ingreso y porte de armas está restringido.
  • Esta prohibido: hacer fogatas, arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, realizar talas y capturar animales silvestres.

Alojamientos en el Lago Calima, Darién Colombia

Le Puede Interesar:

Colombia, Tierra de Patrimonios | Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

La Unesco eligió el Parque Nacional Natural Serranía de Chiriblquete como patrimonio de la humanidad. Aquí, otros espacios protegidos en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: