INICIO / Valle del Cauca / Información Turística de Valle del Cauca / La Laguna de Sonso o del Chircal Buga, Valle del Cauca – Viajar por Colombia – Turismo Valle del Cauca

La Laguna de Sonso o del Chircal Buga, Valle del Cauca – Viajar por Colombia – Turismo Valle del Cauca

Sitios Turisticos en Valle del Cauca | Colombia Travel
La Laguna de Sonso o del Chircal de Buga Valle del Cauca, Colombia. Encuentra lugares, atractivos, parques y sitios para conocer en Valle del Cauca, Colombia.

La Laguna de Sonso abarca 14,1 kilómetros cuadrados en los municipios de Buga, Yotoco y Guacarí, en la margen derecha del río Cauca.

La Laguna de Sonso o del Chircal se ubica sobre la margen derecha del río Cauca, entre los municipios de Buga, Yotoco y Guacarí, en el centro del departamento del Valle, a escasos 7 kilómetros de Buga. Se extiende de sur a norte a lo largo de 12 kilómetros y ocupa una extensión de 2045 hectáreas, divididas en 745 hectáreas en zona lagunar y 1300 hectáreas en zona amortiguadora. Se alimenta principalmente de las aguas del río Cauca en invierno y en menor proporción de algunos afluentes de los ríos Guadalajara y Sonso. La reserva constituye un sistema de regulación natural del Río Cauca y es utilizada como medio de subsistencia para centenares de pescadores a través de la pesca artesanal de bocachico y tilapia.

La laguna de Sonso fue denominada como área de Reserva Natural en el año de 1978. Con el objetivo de proteger y conservar la biodiversidad que el ecosistema encierra: “las especies migratorias, la flora y la fauna y las bellezas escénicas naturales, además de preservar el equilibrio biológico natural, con fines científicos, educativos, recreativos zona de reserva y estéticas”. La conservación de dicha biodiversidad se da debido a la ubicación estratégica de la laguna, pues al encontrarse en la cuenca alta y en la parte más angosta del valle geográfico del río Cauca, fortalecen los corredores biológicos en las cordilleras central y occidental a través de quebrada Seca y el río Sonso. Además, por sus bosques y árboles, se conforman diferentes nichos de especies que comparten el territorio para alimentación y reproducción

Función como humedal: Importancia de la Laguna de Sonso

Los humedales tienen funciones asociadas a la preservación y protección del ambiente. Esta puede ser vista como la de una “esponja”, es decir, los humedales previenen inundaciones en tiempos de crecientes al retener el agua y liberan ésta en tiempos secos. Según la CVC (1978), la laguna de Sonso “cumple funciones hidrológicas importantes como vaso de desfogue de la creciente del río Cauca, acumulado durante la estación lluviosa, en reservas de agua que posteriormente contribuyen a mantener el caudal del río en los estiajes prolongados”.

los humedales tienen funciones físicas, químicas, bio-ecológicas y sociales. Las funciones físicas están relacionadas con el rol que juegan los ciclos hidrológicos en las cuencas hidrográficas, es decir, en la apropiada regulación de los flujos hídricos. También retienen sedimentos y permiten controlar la erosión, recarga y descarga de los acuíferos y en algunos casos pueden ser estabilizadores de carácter micro climáticas.

Que puede hacer en la Laguna de Sonso

  • Caminata alrededor de la laguna, se puede observar aves del la zona pantanosa y de playas.
  • Observación de aves en botes en la zona lagunar
  • Hay unos puntos de interés como la torre de observación en la península de Mata zarza, el bosque de las chatas en la parte orienta de la laguna.
  • La panorámica sobre el rió Cauca por el sector occidental

Cómo llegar a la laguna de Sonso o Chircal

La Laguna de Sonso se ubica a 250 metros antes de llegar al río Cauca, para llegar a este destino turístico debe tomar la vía Buga – Mediacanoa y antes de llegar al río Cauca tomar el desvío la izquierda, este punto se conoce como Puerto Berlín, es carretera destapada en malas condiciones.

Clima y recomendaciones en la Laguna de Sonso

Este embalse se encuentra a una altura de 934 metros sobe el nivel del mar, con temperatura promedio de 28°C. En su visita a este maravilloso destino turístico cuente con ropa cómoda para climas cálidos, zapatos para largas caminatas y, si piensa realizar deportes náuticos, un juego de ropa adicional. Es indispensable que se proteja con protector solar y, adicional, utilice sombrero o gorra pues el sol suele ser muy fuerte en esta zona.

Recomendaciones para la visita a la Laguna de Sonso

  • Lleva sombrero, ropa y zapatos cómodos, protector solar y repelente de insectos.
  • Lleva termo con agua para los recorridos
  • Lleva algo de comer para calmar la fatiga. El maní, las galletas, las chocolatinas o un bocadillo veleño pueden ser una buena opción.
  • Para hacer uso del kayakdebes saber nadar, tener más de 7 años y siempre usar el chaleco salvavidas.En cualquier caso los riesgos de navegar los asumes tú.
  • Lleva sombrero, ropa y zapatos cómodos, protector solar y repelente de insectos.
  • Lleva termo con agua para los recorridos
  • Lleva algo de comer para calmar la fatiga. El maní, las galletas, las chocolatinas o un bocadillo veleño pueden ser una buena opción.
  • Para hacer uso del kayakdebes saber nadar, tener más de 7 años y siempre usar el chaleco salvavidas.En cualquier caso los riesgos de navegar los asumes tú.

guia_turistica_lago_calima DATOS ÚTILES PARA EL VISITANTE CUANDO VA A VIAJAR AL VALLE DEL CAUCA

guia_turistica_lago_calima GUIA DE VIAJE DEL VALLE DEL CAUCA

guia_turistica_lago_calima DESTINOS TURÍSTICOS DEL VALLE DEL CAUCA

guia_turistica_lago_calima Alojamientos Turisticos en el Valle del Cauca

Destinos, naturaleza, hoteles, novedades gastronómicas… Porque el ‘Traveler’ es un estilo de vida.

TRAVELER: REVISTA DE VIAJES

Nuestro blog es un medio donde cada uno de los viajeros puede descubrir un lugar lleno de increíbles experiencias, colores, sabores y cultura. Conectamos a viajeros que le guste la aventura y la naturaleza con historias que pueden ayudarte para su viaje.

Otros Artículos que le puede interesar

Temas relacionados

Le Puede Interesar:

Rio Sabaletas y Aguaclara Buenaventura, Valle del Cauca – Sitios Turísticos de Valle del Cauca – Viajes Baratos

Sabaletas y Aguaclara son corregimientos de pocos habitantes aproximadamente a 30 km de Buenaventura. la belleza natural del Valle del Cauca Colombia... #Ecoturismo #valledelcauca #Cali #travel #hiking #turismo #ElValleEstáEnVos #LoMejorDeColombia #colombiatravel #colombia #sabaletas #Buenaventura #sabaletas #buenaventura #river #rio #pacífico #colombiatravellers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: