INICIO / Valle del Cauca / Información Turística de Valle del Cauca / Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga – PNN Uramba Bahía Málaga – Parques Nacionales – Ecoturismo y aventura

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga – PNN Uramba Bahía Málaga – Parques Nacionales – Ecoturismo y aventura

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga - Buenaventura Valle del Cauca
Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga – Buenaventura Valle del Cauca

Bahía Málaga – PNN Uramba hace parte de la región Costera Pacífica

Bahía Málaga – PNN Uramba está ubicado en Buenaventura, Valle del Cauca en la región costera del pacífico colombiano. Para llegar al Parque Natural Uramba primero debe llegar al municipio de Buenaventura

El Parque nacional Natural Uramba Bahía Málaga hace parte del “Mosaico de Conservación de Bahía Málaga”, que integra categorías de áreas protegidas nacionales y regionales. En el nivel regional, en el marco de la estructuración del Sistema Departamental de Áreas Protegidas –SIDAP– del Departamento del Valle del Cauca, se ha propuesto la articulación de Uramba Bahía Málaga a un “Corredor de Conservación” conformado además por los Parques Nacionales Naturales Farallones de Cali y Munchique.

El PNN Uramba Bahía Málaga es considerado una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta. A esta bahía de aguas tranquilas y profundas donde se reproducen las ballenas jorobadas que llegan de la Antártida al Pacífico colombiano se llega en una hora en lancha rápida desde Buenaventura. El parque, de 47.094 ha, es hábitat de aves, reptiles y otras especies.

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga - Buenaventura Valle del Cauca
Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga – Buenaventura Valle del Cauca

Localización y área de El PNN Uramba Bahía Málaga

Bahía Málaga es una profunda e intrincada escotadura de la línea costera en el sector central de la costa del Pacífico colombiano, en el Municipio de Buenaventura, Departamento del Valle del Cauca. Abarca una extensión marina de 470,94 km2 (cerca del 0,05% de las aguas jurisdiccionales del país), y conforma, junto con dos áreas protegidas regionales en el ámbito costero adyacente, el Parque Natural Regional (PNR) La Sierpe (251,78 km2 ), y el Distrito de Manejo Integrado (DMI) La Plata (67,91 km2), un vasto mosaico de conservación, al cual posiblemente se sumarán en el futuro otras áreas de orden comunitario.

Reseña Histórica de El PNN Uramba Bahía Málaga

La necesidad de establecer figuras de protección y manejo de los valores naturales de Bahía Málaga viene discutiéndose desde hace muchos años. En 1990, en el marco de un proceso de ordenamiento en la zona, se propuso la creación del “Parque Natural Wounaan”. En 1992, cuando se formuló el Plan de Ordenamiento Territorial y Ambiental, se propuso nuevamente la creación de áreas protegidas que contribuyeran a la conservación de la gran biodiversidad de esta región. Más tarde, en 1998, se volvió a plantear la necesidad de designar áreas de protección y uso sostenible de los recursos en el Esquema de Ordenamiento Territorial, así como en el Plan de Etnodesarrollo del Consejo Comunitario La Plata.

En julio de 2005, se retomó el tema y se conformó el “Colectivo Comunitario e Institucional por la Conservación de los Valores Naturales y Culturales de Bahía Málaga”, con participación de autoridades locales, regionales, nacionales, algunas ONG, las comunidades locales (indígenas y afro-descendientes), y el sector académico. En el proceso de concertación se crearon en agosto de 2008, el PNR la Sierpe y el DMI La Plata, y tras una larga discusión entre el sector portuario y el Colectivo, se declaró finalmente el parque el 5 de agosto de 2010.

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga - Buenaventura Valle del Cauca
Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga – Buenaventura Valle del Cauca

URAMBA BAHÍA MÁLAGA Naturaleza sin par

Se localiza en la zona central de la Región bio-geográfica Chocó-Darién, también llamada Chocó Biogeográfico o corredor Tumbes-Chocó-Magdalena, una de las de mayor importancia para la biodiversidad mundial o hotspots. En contraste con la situación actual, esta región fue durante el Pleistoceno un corredor seco que permitió la migración de especies mesoamericanas hacia el sur.

En el ámbito terrestre se destacan los ecosistemas de bosque tropical lluvioso, bosques inundables y humedales, los cuales se integran al manglar y a los ecosistemas estuarinos y marinos. En la interfase tierra-mar, donde el terreno presenta relieve relativamente plano, se destaca la presencia de manglares de hasta 40 m de altura, conformados por cinco especies (Mora oleífera, Rhizophora mangle, Avicennia germinans, Laguncularia racemosa, Pelliciera rhizophorae). Este ecosistema es clave para la reproducción y reclutamiento de gran cantidad de especies marinas y estuarinas, incluyendo peces, moluscos y crustáceos, varios de ellos de gran importancia para la seguridad alimentaria y la generación de ingresos de los pobladores locales.

En Bahía Málaga han sido registradas hasta ahora 1.396 especies de nueve grupos animales y vegetales: plantas vasculares (300, sin duda subestimado), moluscos (254), peces marinos y/o estuarinos (240), crustáceos (237), aves (107), poliquetos (68), algas (37), equinodermos (28), mamíferos terrestres (30), esponjas (18), cnidarios (18), otros grupos menores de animales marinos (6), mamíferos acuáticos (12), peces dulciacuícula (14), reptiles (17) y anfibios (10), además de incontables especies de insectos y hongos. Adicionalmente, la bahía es también área de gran importancia para aves terrestres y acuáticas, tanto residentes, como migratorias.

Dentro de sus principales atributos ecológicos se destaca la visita anual de las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), siendo Bahía Málaga uno de los sitios de reproducción y crianza más importantes en el Pacífico Oriental Tropical. La presencia temporal de estos grandes mamíferos se ha convertido, en los últimos años, en fuente de ingresos y empleo local, ya que entre julio y octubre, las ballenas constituyen el mayor atractivo para el turismo nacional e internacional. Otros encantos naturales incluyen quebradas y cascadas que se precipitan por los acantilados litorales y caen directamente a las aguas de la bahía; avistamiento de delfines, aves y otra fauna silvestre; caminatas por los bosques y manglares, sumados al valor paisajístico de los acantilados y las playas.

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga - Buenaventura Valle del Cauca
Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga – Buenaventura Valle del Cauca

¿Cómo llegar a PNN Uramba Bahía Málaga?

El Parque Uramba está ubicado en Buenaventura, Valle del Cauca en la región costera del pacífico colombiano. Para llegar al Parque Natural Uramba primero debe llegar al municipio de Buenaventura, allí debe dirigirse al Muelle Turístico de Buenaventura y abordar una de las lanchas que ofrecen transporte hasta el muelle de Juanchaco.

¿Que Hacer PNN Uramba Bahía Málaga?

  • Avistamiento de ballenas: Bahía Málaga es reconocida por ser uno de los principales destinos de migración de la ballena jorobada o yubarta, la cual arriba a sus aguas para la cría de sus ballenatos en la temporada de agosto a octubre.
  • Cascada La Sierpe: Un espectáculo que sorprende a quienes visitan el bosque húmedo natural de Bahía Málaga, adonde se llega en una hora en lancha rápida desde Buenaventura, es la cascada La Sierpe, de 65 m de altura. Esta es una de tres caídas de agua que se encuentran en este lugar, cerca de donde los visitantes también pueden refrescarse en piscinas de agua dulce que se forman en la serranía de Las Tres Marías
  • Cascada Ostional: La cascada Ostional tiene dos pozos de agua, donde podrás relajarte, disfrutar de un baño refrescante y contemplar la naturaleza que se abre alrededor. También podrás hacer una corta caminata, adentrarte en la selva y contemplar la cascada desde un punto más alto.
  • Piscina del Morro: La Piscina el Morro es uno de los lugares imperdibles en este destino, es una pequeña quebrada de agua cristalina, que fluye en medio de la selva, tiene dos pequeñas caídas de agua y crea dos pozos de agua cristalina.
  • Quebrada Alegría: tomarás el cauce principal del río y en las orillas descubrirás las diferentes especies de manglares que pueden encontrarse en esta región.
  • Avistamiento de aves: aves marinas nativas y migratorias en la bahía.
Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga - Buenaventura Valle del Cauca
Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga – Buenaventura Valle del Cauca

Hoteles y hostales en el PNN Uramba Bahía Málaga?

Si no sabe dónde pasar la noche en su visita al parque Natural Uramba debe tener en cuenta que en las cercanías del parque encontrara una reserva natural Juan de Dios que tiene alojamientos tipo cabaña o camping u otra opción es en ladrilleros, Juanchaco y playa la barra cercanos a PNN Uramba Bahía Málaga.

Recomendaciones para tener en cuenta:

  • Recomiendo vacunarse contra fiebre amarilla, tétano y hepatitis B, mínimo 15 días antes del viaje
  • llevar botiquín de primeros auxilios y agua potable
  • Ropa fresca de algodón, preferiblemente de manga larga
  • Traje de baño, impermeable, sombrero y botas
  • cámara fotográfica, binóculos, linterna y pilas
  • no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua así como no destruya la naturaleza
  • incluya desinfectantes, fungicida, repelente contra insectos y suero antiofídico.

guia_turistica_lago_calima DATOS ÚTILES PARA EL VISITANTE CUANDO VA A VIAJAR AL VALLE DEL CAUCA

guia_turistica_lago_calima GUIA DE VIAJE DEL VALLE DEL CAUCA

guia_turistica_lago_calima DESTINOS TURÍSTICOS DEL VALLE DEL CAUCA

guia_turistica_lago_calima Alojamientos Turisticos en el Valle del Cauca

Destinos, naturaleza, hoteles, novedades gastronómicas… Porque el ‘Traveler’ es un estilo de vida.

TRAVELER: REVISTA DE VIAJES

Nuestro blog es un medio donde cada uno de los viajeros puede descubrir un lugar lleno de increíbles experiencias, colores, sabores y cultura. Conectamos a viajeros que le guste la aventura y la naturaleza con historias que pueden ayudarte para su viaje.

Otros Artículos que le puede interesar

Temas relacionados

Le Puede Interesar:

Rio Sabaletas y Aguaclara Buenaventura, Valle del Cauca – Sitios Turísticos de Valle del Cauca – Viajes Baratos

Sabaletas y Aguaclara son corregimientos de pocos habitantes aproximadamente a 30 km de Buenaventura. la belleza natural del Valle del Cauca Colombia... #Ecoturismo #valledelcauca #Cali #travel #hiking #turismo #ElValleEstáEnVos #LoMejorDeColombia #colombiatravel #colombia #sabaletas #Buenaventura #sabaletas #buenaventura #river #rio #pacífico #colombiatravellers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: