INICIO / Lago Calima, Colombia / Guia de Viaje del Lago Calima / Historia y cultura de Calima Darién y el Lago Calima, Colombia

Historia y cultura de Calima Darién y el Lago Calima, Colombia

Historia y cultura de Calima Darién y el Lago Calima, Colombia.

Historia de Calima Darién

En territorio del actual municipio de Calima El Darién se asentó una de las culturas indígenas más antiguas de América (8.000 AC.), conocida como Cultura Calima. Ella se destacó por sus elaborados trabajos en orfebrería y cerámica, costumbres y ritos funerarios, y se desarrolló durante cuatro periodos, a saber: Sociedad de Cazadores-recolectores, Sociedad Ilama, Yotoco y Sonso.

Primer Carro en Calima el Darién

Darién, es también asiento de culturas indígenas, tales como: Calima, Itama, Yotoco, Sonso, Magdalena, Buga y Bolo.

El municipio pertenece al Departamento del Valle del Cauca, cuyo nombre proviene del valle Geográfico del río Cauca, que atraviesa de sur a norte. El pueblo se fundó por la necesidad que tenían los habitantes de la región en contar con un centro urbano donde se pudieran efectuar las tareas públicas del comercio y un punto de encuentro para los moradores de la región. En la fundación del El Darién, intervinieron muchos colonos, pero como algunos de estos tenían una situación definida en sus parcelas, al final no les interesó; otros apoyaron la fundación con víveres y herramientas pero no aportaron mano de obra. En 1906, siguieron llegando personas que intentaban establecerse en terrenos poco explotados por Saavedra.

En enero de 1907, la acción decisiva de un grupo de colonos dio inicio al derribo de bosques, a la delimitación del parque y lotes públicos, donde se construirían más tarde la iglesia y los lugares administrativos.

La población de El Darién fue fundada en 1912 por colonos antioqueños, vallecaucanos y caldenses, a corta distancia del río de este nombre, a orillas del riachuelo San José. Su primer nombre fue Calima, que poco tiempo después le fue cambiado a El Darién.

En 1918 la población fue erigida en cabecera de Corregimiento, en 1920 en cabecera de Inspección Departamental y finalmente en 1939 mediante la ordenanza No. 049, la Asamblea Departamental, lo constituyó como el Municipio de Calima, segregando su territorio del Municipio de Yotoco y designando al Darién por cabecera Municipal.

El municipio se llama Calima en referencia a su tradicional neblina (calima o calina) que entra a la cuenca del Lago Calima por el cañón del río Bravo rutinariamente en las tardes, además de permanecer casi todo el año nublados los picos de sus montañas tutelares.

La cabecera del municipio se llamó Darién, porque uno de sus fundadores Don Nicolás Restrepo le encontró parecido con unos parajes de la región del Darién, en el departamento del Chocó.

Plaza principal de Calima Darién

Cultura de Calima El Darién

Calima El Darien fue fundada en 1913; esta hermosa y tranquila región se ha convertido en uno de los lugares turísticos más importantes del Valle del Cauca, allí se encuentra el Lago Calima, un bello centro de deportes náuticos, rodeado de chalets estilo suizo y la más pintoresca arquitectura enclavada en las montañas.

Es considerado uno de los mayores atractivos turísticos del país, con los terceros vientos más rápidos del mundo y los primeros en Colombia durante todo el año, es ideal para los campeonatos nacionales e internacionales de winsurf, vela y regatas que allí se celebran con frecuencia. Cuenta además con un ferry que recorre el lago, extasiando a los visitantes con el paisaje que ofrece, de casas campestres, montañas y lago. Su infraestructura hotelera y diversidad de restaurantes típicos, garantizan a los turistas una excelente estancia.

La policromía del paisaje, el clima, la atmósfera limpia, el ambiente sosegado, las montañas que lo rodean, hacen de este lago uno de los sectores Colombianos más visitados por el turismo nacional e internacional.

Su población celebra el Concurso Departamental de Bandas Marciales “Canastero Calima” y el Festival de Música Colombiana en marzo, Feria Esquina en mayor, Festival del Retorno en agosto y los Campeonatos de Veleros y Winsurf. Admire allí, el Museo Arqueológico, su Iglesia del Perpetuo Socorro con tallas quiteñas y su Viacrucis en madera

Alojamientos en el Lago Calima, Darién Colombia

Turismo Valle del Vauca TURISMO EN CALIMA DARIEN

guia_turistica valle del cauca GUÍA DE VIAJE VALLE DEL CAUCA

Temas relacionados

Le Puede Interesar:

Alcaldía Municipal de Calima en Valle Del Cauca

Calima Darién – Guía de Turismo de Darién Valle del Cauca

En Calima El Darién es uno de los mejores destinos turísticos de la región del Valle del Cauca (Colombia), a 2 horas de Cali y a 45 minutos del municipio de Buga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: