INICIO / Valle del Cauca / Información Turística de Valle del Cauca / La Basílica Menor del Señor de los Milagros – Guadalajara de Buga – Valle del Cauca Colombia – Sitios Turísticos de Colombia

La Basílica Menor del Señor de los Milagros – Guadalajara de Buga – Valle del Cauca Colombia – Sitios Turísticos de Colombia

basílica menor del Señor de los Milagros | Sitios Turisticos en Valle del Cauca | Colombia Travel
basílica menor del Señor de los Milagros, Buga Colombia. Encuentra lugares, atractivos, parques y sitios para conocer en Valle del Cauca, Colombia.

La Basílica del Señor de los Milagros es uno de los centros de peregrinación mas visitados de Colombia

La historia de una mujer que a mediados del siglo XVI lavaba ropa a orillas del río Guadalajara le dio una importancia inesperada a Buga. Esta lavandera indígena encontró un crucifijo que había arrastrado la corriente y vio cómo crecía. Así comenzó la veneración por el Señor de los Milagros, una imagen que cada año visitan cerca de 3,5 millones de peregrinos en la basílica.

la basílica menor del Señor de los Milagros, mientras caminamos por el piso de la alameda peatonal que da al templo, donde leemos la hermosa frase que originó esta historia: “Más vale la libertad de un hombre que la posesión de una imagen”, expresión que permanecería en nuestra mente y sería motivo de inspiración en este peregrinaje por la ‘Ciudad Señora’.

Un religioso que estaba a la entrada nos comentó que la construcción del templo fue posible gracias al trabajo y dedicación de los fieles, quienes donaron dinero y tiempo para empezar a ensamblar cada uno de los cuatro millones de ladrillos con los que se erigió la imponente iglesia. Se dice que ante el llamado de las campanas, todos los vecinos salían presurosos al río a conseguir los materiales para su construcción. Luego de 15 años de trabajo continuo, se inauguró en 1907.

basílica menor del Señor de los Milagros | Sitios Turisticos en Valle del Cauca | Colombia Travel
basílica menor del Señor de los Milagros, Buga Colombia. Encuentra lugares, atractivos, parques y sitios para conocer en Valle del Cauca, Colombia.

Nuestro improvisado guía nos hizo notar varios estilos arquitectónicos, entre los que predomina el románico con sus arcos característicos, bóvedas de cañón y cúpulas formadas sobre una planta cuadrada. Sobre el frontis se destaca el reloj traído de Francia (a un costo de 1.500 pesos), el pedestal donde está la imagen del Santo Redentor, fabricado en hierro fundido, y las imponentes torres.

En las puertas, finamente talladas en madera, el religioso nos mostró 32 figuras que nos cautivaron y permitieron hacer un recorrido por esta especie de libro bíblico abreviado: en la puerta central está representada la pasión de Jesucristo, con las figuras de la cruz y la escalera, la columna de flagelación y los látigos, el manto de La Verónica y la corona de espinas, entre otras.

La puerta derecha representa el culto del antiguo Israel, que recuerda los acontecimientos del pecado original con la serpiente en el árbol del bien y del mal, el arca de la Alianza y el becerro de oro, entre otros; en la puerta izquierda está el culto de la Iglesia católica con sus símbolos, como la tiara pontificia y las vinajeras para el agua y el vino; la puerta lateral está dedicada a los títulos de la Virgen María: ‘Estrella de la mañana’, ‘Virgen dolorosa’ y ‘Rocío mañanero’.

basílica menor del Señor de los Milagros | Sitios Turísticos en Valle del Cauca | Colombia Travel
basílica menor del Señor de los Milagros, Buga Colombia. Encuentra lugares, atractivos, parques y sitios para conocer en Valle del Cauca, Colombia.

La iglesia comienza a inundarse de feligreses que van deteniéndose en los diferentes altares a elevar sus plegarias, bien sea a la Virgen del Carmen – en una alegoría al purgatorio–, o a la Sagrada Familia o al Sagrado Corazón de Jesús. Se escucha el murmullo de las oraciones y de los pasos como una ola que va y viene

Los rayos del sol aumentan el brillo de santa Rosa de Lima, san Roque y santa Bárbara, los vitrales de santos que se mezclan con las representaciones de pasajes bíblicos que se ubican debajo de los altares. Nuestro guía espiritual nos señala uno de los vitrales que representa un pelícano, de cuyo pecho herido mana la sangre que alimenta sus polluelos y nos cuenta que es una alegoría de la iglesia, siempre dispuesta a derramar la sangre por sus hijos… es estremecedor.

El religioso nos hace notar que el retablo principal armoniza con el altar de mármol. Nos muestra los 10 nichos con efigies de ángeles y santos, entre los que José, mi compañero de viaje, reconoce a la Verónica y a santa Bárbara, imágenes traídas a comienzos del siglo XX.

Concluida la misa, una oleada de devotos comienza a ascender a la capillita localizada detrás del altar. Nos dejamos llevar por esta fuerza irresistible hasta quedar frente a la venerada imagen del Señor de los Milagros.

Como llegar a La basílica menor del Señor de los Milagros

La entrada a la Basílica del Señor de los Milagros es totalmente GRATUITA. Hay vigilancia policial desde las 8:00 a.m. a 10:00 p.m. Tiene su propio Museo a un costado de la misma, la direccion es Carrera 14 No. 3 – 62 en Guadalajara de Buga.

Como LLegar a La basílica menor del Señor de los Milagros

La entrada a la Basílica del Señor de los Milagros es totalmente GRATUITA. Hay vigilancia policial desde las 8:00 a.m. a 10:00 p.m. Tiene su propio Museo a un costado de la misma, la dirección es Carrera 14 No. 3 – 62 en Guadalajara de Buga.

Otros sitios turísticos para ver alrededor de La basílica menor del Señor de los Milagros

Turismo en Buga - Valle del Cauca

Museo de la Basílica de Buga

El museo se ha convertido en un verdadero centro de peregrinación ya que tiene una profunda expresión simbólica, que continua hoy narrando hondamente las búsquedas humanas de sentido y de encuentro con el Otro en la experiencia humilde de fe.

el centro histórico de Buga - Valle del Cauca Colombia

Centro histórico de Buga

En 1959, el centro histórico de Buga fue declarado Monumento Nacional y en 1996, en virtud de la ley de turismo, ingresó al Circuito Metropolitano Turístico en el Valle. En el centro se puede destacar la belleza arquitectónica de la Catedral de San Pedro, de la casona de la familia Salcedo Materón, de la sede de la Universidad del Valle, la Casa de la Cultura y la iglesia de Santo Domingo.

Catedral san Pedro Apóstol Buga - Turismo Valle del Cauca

Catedral san Pedro Apóstol

La Catedral de San Pedro Apóstol (o simplemente Catedral de San Pedro) es una catedral católica localizada en Guadalajara de Buga (Valle del Cauca) en el país sudamericano de Colombia construida bajo la advocación del Apóstol Simón Pedro, que es sede del obispo de Buga, al ser la iglesia mayor de la diócesis homónima.

guia_turistica_lago_calima DATOS ÚTILES PARA EL VISITANTE CUANDO VA A VIAJAR AL VALLE DEL CAUCA

guia_turistica_lago_calima GUIA DE VIAJE DEL VALLE DEL CAUCA

guia_turistica_lago_calima DESTINOS TURÍSTICOS DEL VALLE DEL CAUCA

guia_turistica_lago_calima Alojamientos Turisticos en el Valle del Cauca

Destinos, naturaleza, hoteles, novedades gastronómicas… Porque el ‘Traveler’ es un estilo de vida.

TRAVELER: REVISTA DE VIAJES

Nuestro blog es un medio donde cada uno de los viajeros puede descubrir un lugar lleno de increíbles experiencias, colores, sabores y cultura. Conectamos a viajeros que le guste la aventura y la naturaleza con historias que pueden ayudarte para su viaje.

Otros Artículos que le puede interesar

Temas relacionados

Le Puede Interesar:

Rio Sabaletas y Aguaclara Buenaventura, Valle del Cauca – Sitios Turísticos de Valle del Cauca – Viajes Baratos

Sabaletas y Aguaclara son corregimientos de pocos habitantes aproximadamente a 30 km de Buenaventura. la belleza natural del Valle del Cauca Colombia... #Ecoturismo #valledelcauca #Cali #travel #hiking #turismo #ElValleEstáEnVos #LoMejorDeColombia #colombiatravel #colombia #sabaletas #Buenaventura #sabaletas #buenaventura #river #rio #pacífico #colombiatravellers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: