INICIO / Valle del Cauca / Información Turística de Valle del Cauca / Parque Nacional Natural Tatamá – Parques Nacionales Naturales de Colombia – Viajar por Colombia

Parque Nacional Natural Tatamá – Parques Nacionales Naturales de Colombia – Viajar por Colombia

Parque Nacional Natural Tatamá | Colombia Travel
Parque Nacional Natural Tatamá, Colombia. Encuentra lugares, atractivos, parques y sitios para conocer en Valle del Cauca, Colombia.

El Páramo Tatamá es una páramo colombiano situado sobre los 3500 msnm

El Parque Nacional Natural Tatamá está ubicado, entre los municipios San José del Palmar, en el departamento del Chocó; Pueblo Rico, Apía, Santuario y La Celia, en el departamento de Risaralda y el Águila, en el departamento del Valle del Cauca, sobre la cordillera Occidental, en las regiones Andina y el Chocó biogeográfico, es una reserva natural nacional, declarada en 1987, con una extensión de 51.900 ha y una amplitud altitudinal y temperatura, que varían entre 15 ºC, a 2.000 m y 3 ºC, a 4.000 m, que comprende una topografía quebrada, pendientes fuertes, generalmente, entre 50 y 70 %, con ecosistemas paramunos, de bosque andino y alto andino conservados (Figura 2). La vertiente oriental, registra una precipitación anual promedio de 1963.42 mm, en el ecosistema Subandino (1100-2350) y 2180.7 mm en el Andino (2350-3500).

En la cumbre de este mitico cerro , se yergue virge un paramo que por fortuna aún se conserva, lo que lo convierte en un área de alto interés cientifico, pero espeialmente, en un hábitat para muchas especies de animales y plantas. Especies importantes de mamiferos que se encuentra en peligro de extinción como el oso de anteojo, venado, nutria, puma y jaguar; arboles valiosos como el comino, nuquetoro, barcino, culefierro; numerosas especies de orquidea, el antuario negro; aves como el aguila crestada, gallito de roca, pava o pato de torrentes, entre muchas otras.

En su territorio nacen afluentes que drenan en las vertientes de los ríos San Juan y Cauca y en su parte más alta alberga el páramo de Tatamá, que junto con los de Frontino y El Duende son los únicos tres páramos de Colombia que no han sufrido alteración humana.

Flora y Fauna del Parque Nacional Natural Tatamá

En el grupo de aves se tienen 51 familias, 270 géneros, 402 especies. Las familias con mayor representatividad: Tyrannidae 30 Géneros y 47 especies; Thraupidae 19 Géneros y 43 especies; Trochilidae 28 Géneros y 36 especies. 18 de las 163 especies que presentan algún grado de vulnerabilidad a nivel local y global, un (1) endemismo Bangsia aureocincta; 11 endemismos de la Cordillera Occidental, 9 endémicas de Colombia y 14 casi endémicas.

Los mamíferos habitantes del Parque son representantes de la fauna endémica de los Andes, entre las cuales se tienen: Oryzomys minutsu, Echinoprocta rufescens, algunas en peligro de extinción: Tremarctus ornatus, Panthera onca, Puma concolor, Lontra longicaudis, Mazama americana; se encuentra la “Comadreja Colombiana” Mustela felipei, que ha sido catalogada como el mamífero más raro en Suramérica; los únicos cinco ejemplares que han sido estudiados provienen de Colombia y Ecuador. Uno en particular fue capturado en el Alto Galápago, limítrofe al Sur del Parque, UICN, s.f. 1.995. Se han registrado 110 especies de mamíferos pertenecientes a 67 géneros.

En reptiles se cuenta con registros para 108 especies, pertenecientes a 51 géneros y 9 familias. El suborden Serpentes registra 55 especies en 31 géneros y 4 familias. El suborden Sauria contiene 56 especies en 20 géneros y 5 familias (Anguidae, Gekkonidae, Teiidae, Gymnophthalmidae e Iguanidae), de las cuales las más diversas son las dos últimas. Los géneros que presentan una mayor diversidad son Anolis (Iguanidae) y Ptychoglosssu (Gymnophthalmidae).

Ecoturismo en el Parque Nacional Natural Tatamá

El parque no posee infraestructura especializada para atender turistias, pero existe un centro de visitantes ubicado en la vereda San Rafael los Planes, propiedad de Corporacion Autonoma Regional de Risaralda, siendo administrado por la junta de accion comunal de la vereda. Ofrece servicio de restaurante, alojamiento y guianza por los diferentes senderos para la interpretacion ambiental.

Como Llegar a el Parque Nacional Natural Tatamá

Por el departamento de Risaralda su principal acceso es por el municipio de Santuario ubicado a 64 Km de la ciudad de Pereira, Se toma la via que va a Cartago, en el punto conocido como Cerritos se desvia hacia la derecha hasta llegar al municipio de la Virginia, desde alli se sigue por la carretera panamericana que conduce al Chocó, en el sitio conocido como la Marina se toma un desvio hacia la izquierda hasta llegar al municipio de Santuario. A partir de alli inicia una carretera destapada(11 km) hasta la Vereda San Rafael. Luego se continúa por vía terciaria destapada en regular estado hasta el Centro de Visitantes Planes San Rafael durante 30 minutos en vehículo con tracción 4 x 4 en un recorrido de 11.5 Km en predios del Parque Municipal Planes San Rafael. Para llegar al Parque Nacional Natural Tatamá se debe recorrer un sendero desde el centro de visitantes durante aprox 3 horas hasta su inicio y para alcanzar su parte más alta en la zona de Páramo, debe recorrerse adicionalmente 9 horas más con un ascenso de mayor grado de dificultad.

Que hacer en el Parque Nacional Natural Tatamá

  • Subir al cerro Montezuma, pude ser caminando, en bicicleta o a caballo.
  • Senderismo por el río.
  • Avistamiento de aves y orquídeas.
  • Caminata a la Quebrada del Antón: en carro desde Montezuma hasta el pueblo de Santa Cecilia y se camina durante 3 horas por el río, rodeado de selva, vegetación agreste y se divisan diversas aves a 400 msnm ya en el departamento del Choco.

Recomendaciones para visitar el Parque Nacional Natural Tatamá

  • Llevar botiquín de primeros auxilios.
  • Ropa apropiada para clima frío, botas, capa impermeable y equipo completo para acampar.
  • Deben llevarse todas las provisiones.
  • No olvide no destruya la vegetación y no contamine las fuentes de agua.

guia_turistica_lago_calima DATOS ÚTILES PARA EL VISITANTE CUANDO VA A VIAJAR AL VALLE DEL CAUCA

guia_turistica_lago_calima GUIA DE VIAJE DEL VALLE DEL CAUCA

guia_turistica_lago_calima DESTINOS TURÍSTICOS DEL VALLE DEL CAUCA

guia_turistica_lago_calima Alojamientos Turisticos en el Valle del Cauca

Destinos, naturaleza, hoteles, novedades gastronómicas… Porque el ‘Traveler’ es un estilo de vida.

TRAVELER: REVISTA DE VIAJES

Nuestro blog es un medio donde cada uno de los viajeros puede descubrir un lugar lleno de increíbles experiencias, colores, sabores y cultura. Conectamos a viajeros que le guste la aventura y la naturaleza con historias que pueden ayudarte para su viaje.

Otros Artículos que le puede interesar

 

Temas relacionados

Le Puede Interesar:

Rio Sabaletas y Aguaclara Buenaventura, Valle del Cauca – Sitios Turísticos de Valle del Cauca – Viajes Baratos

Sabaletas y Aguaclara son corregimientos de pocos habitantes aproximadamente a 30 km de Buenaventura. la belleza natural del Valle del Cauca Colombia... #Ecoturismo #valledelcauca #Cali #travel #hiking #turismo #ElValleEstáEnVos #LoMejorDeColombia #colombiatravel #colombia #sabaletas #Buenaventura #sabaletas #buenaventura #river #rio #pacífico #colombiatravellers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: