INICIO / Valle del Cauca / Tenerife Valle del Cauca – Páramo las Domínguez – Corredor Turístico de la Montaña – Colombia Lugares Turísticos

Tenerife Valle del Cauca – Páramo las Domínguez – Corredor Turístico de la Montaña – Colombia Lugares Turísticos

Tenerife Valle del Cauca - Turismo en Colombia
Tenerife Valle del Cauca, Colombia

Páramo las Domínguez, zona hermosa del Valle del Cauca, ubicada en el municipio de Cerrito. Conoce cómo acceder a este especial lugar.

Tenerife un pueblo tranquilo y apacible donde brota la cebolla y las fresas, Un corregimiento de Cerrito (Valle del Cauca Colombia). Esta ubicado a 2 horas de Palmira si va en automóvil, hay otra opción que es ir en una chiva o bus escalera que puede cogerlo en el zona centro de Palmira y demora 3 horas (regularmente dos veces al día).

Al oriente del Valle del Cauca, sobre la cordillera cental, entre los paramos de las Hermosas y las Dominguez se abre la cuenca del rio Amaime conformada por pequeños valles interandinos. Desde alli se extiende la region del Cañon de Chinche, y en ella se encuentra el municio del El Cerrito, con su corregimiento principal, Tenerife, al que adorna majestuosamente la palma de cera (Ceroxylon Quindiuence). Tenerife ubicada a 3100 mts de altura, es acentamiento de una poblacion de 380 familias dedicadas a la agricultura y ganaderia.

En el el corregimiento de Tenerife se esta promocionando el Corredor Turístico La Montaña siendo una travesía de contrastes; en pocos minutos podras pasar del paisaje seco con presencia vigilante de Cactus y profundos cañones a la nobleza de la montaña andina, con la imponente palmace de cera, gran diversidad de aves, cantos y colores que hacen de este lugar un sitio unico para contemplar y disfrutar.

Te sorprenderá la magia, serenidad y majestuosidad del páramo de las Domínguez y Pan de Azúcar con hermosos paisajes, lagunas transparentes y los frailejones como fieles guardianes de la naturaleza.

Así pues, el recorrido que empieza en los 1.300 metros y se eleva hasta más de 3.700 metros sobre el nivel del mar por el páramo de las Dominguez y su laguna Negra con 23 estaciones, este corredor ofrece diferentes emociones a los turistas.

Como llegar a Tenerife Valle del Cauca - Turismo en Colombia
Como llegar a Tenerife Valle del Cauca, Colombia

¿Como llegar a Tenerife – Valle del Cauca Colombia?

La mejor forma de llegar a Tenerife es desde la ciudad de Palmira, capital agrícola de Colombia la cual está a 23 Km de la ciudad de Cali; una vez en Palmira solo restan 52 Km de viaje una de las chivas (bus escalera) que parten desde la calle 42 con carrera 19 te llevaran hasta los 3100 mt de altura donde se encuentra Tenerife.

Trekking - Laguna Negra Tenerife Valle del Cauca - Turismo en Colombia
Senderismo en Tenerife Valle del Cauca, Colombia

¿Qué llevar a Tenerife – Valle del Cauca Colombia

El clima es bastante frio pero con variaciones en el día por lo que se recomienda llevar ropa tanto para clima templado como para clima frío, si se piensa salir en la noche se debe tener bufanda, gorro, guantes y chaqueta o ruana.

Alojamiento en Tenerife Valle del Cauca - Turismo en Colombia
alojamiento en Tenerife Valle del Cauca, Colombia

Alojamientos en Tenerife – Valle del Cauca Colombia

Encuentras fincas, hostales (Finca Tekendama – excelente oferta de alojamiento con una vista hermosa de todo Tenerife), y mi preferido, la Reserva Natural Verde Esperanza. Es un lugar sacado de cuento, todo allí es hecho con amor, y la propietaria genera en sus visitantes una familiaridad tal que no te quieres ir de allí, o hace que quieras regresar muy pronto.

  • Reserva Natural Verde Esperanza: comunicarse con Esperanza (cariñosamente Nacha) al numero 3164246237
  • Posada Los Sauces: comunicarse al telefono 3157331010

Reserva Natural Verde Esperanza: comunicarse con Esperanza (cariñosamente Nacha) al numero 3164246237

Trekking - Laguna Negra Tenerife Valle del Cauca - Turismo en Colombia
Laguna Negra en Tenerife Valle del Cauca, Colombia

Trekking – Viaje a la Laguna Negra – Páramo de las Dominguéz

Ruta: Páramo de las Hermosas – Laguna Negra – Vereda las Hermosas Nivel dificultad: 3 Altura máxima : 3800 msnm Distancia recorrida: 18 Km Aproximadamente Inicio caminata: Tenerife Fin de caminata: hacienda tekendama Ruta al páramo de las hermosas y estadía una noche en cabaña, muy cerca a la bella Laguna Negra 3800 msnm.

Salimos desde Cali a las 9:00 am hacia la hacienda Tekendama que es el punto de salida, cabe anotar que tienen mas senderos habilitados(avistamiento de aves, bosque de la niebla y la Palma de Cera), a pocos metros encontramos un bosque de palma de cera de casi 60 metros de altura dando la bienvenida a la aventura. Esta subida es exigente donde cruza el rió Amaime y Nima de agua cristalina y fría y aprovechamos como fuente de hidratación. Después nos adentramos mas a la montaña donde encontramos brisa y neblina a casi 3,500 m.s.n.m.

Frailejones - Páramo de las Dominguez Tenerife Valle del Cauca - Turismo en Colombia
Frailejones – Páramo de las Dominguez en Tenerife Valle del Cauca, Colombia

A los 3.750 m.s.n.m. Se hizo presente ese magnifico paisaje de frailejones que crece lento a casi 1 cm por año. Donde poco a poco se hacen mas abundantes y de mayor altura. Que hermoso santuario de frailejones.

Bueno después de cuatro horas aproximadamente de caminata desde el punto de partida encontramos La Laguna Negra a 3.785 m.s.n.m.

Queremos compartir el numero de Ismael Quilindor con numero 3155191195, un guía  muy conocido en la region y super recomendado.

Recomendaciones si va a visitar la Laguna Negra – Páramo los Domínguez

  • Morral de espalda
  • Chaqueta impermeable y/o poncho plástico
  • Guantes para frio
  • Botas con buen agarre
  • Cámara fotográfica con su bolsa plástica por si llueve
  • Pantalón impermeable
  • Bastones (opcional)
  • Linterna
  • Hay señal de celular en Tenerife (Movistar)
  • Gafas para cubrir del sol y de la vegetación
  • Si terminamos en el río llevar, llevar sandalias, vestido de baño, no es obligatorio. Pueden bañar como quieran
  • Pito o silbato
  • Gafas para cubrir del sol y de la vegetación

Galeria de Imagenes de Tenerife (Valle del Cauca)

DESCUBRE QUÉ VER EN UN VIAJE DE TURISMO EN EL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA QUE TE PUEDEN INTERESAR

Guía turística del Valle del Cauca, ¿Cómo llegar?, Zonas Turísticas del Valle del Cauca, Sitios de Interés, ¿Qué Hacer?, Hoteles y alojamientos, Tips y Recomendaciones, Tours, Rutas Turísticas Recomendadas. ¡Buen viaje!

Hoteles, cabañas y hostales en Calima, Colombia

CONOCECOLOMBIA

Nuestro blog es un medio donde cada uno de los viajeros puede descubrir un lugar lleno de increíbles experiencias, colores, sabores y cultura. Conectamos a viajeros que le guste la aventura y la naturaleza con historias que pueden ayudarte para su viaje.

Otros Artículos que le puede interesar

Temas relacionados

Le Puede Interesar:

Rio Sabaletas y Aguaclara Buenaventura, Valle del Cauca – Sitios Turísticos de Valle del Cauca – Viajes Baratos

Sabaletas y Aguaclara son corregimientos de pocos habitantes aproximadamente a 30 km de Buenaventura. la belleza natural del Valle del Cauca Colombia... #Ecoturismo #valledelcauca #Cali #travel #hiking #turismo #ElValleEstáEnVos #LoMejorDeColombia #colombiatravel #colombia #sabaletas #Buenaventura #sabaletas #buenaventura #river #rio #pacífico #colombiatravellers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: