INICIO / Turismo en Cali - Valle del Cauca / Parque Nacional Natural los Farallones de Cali – Los principales atractivos turísticos de la Ciudad de Cali.

Parque Nacional Natural los Farallones de Cali – Los principales atractivos turísticos de la Ciudad de Cali.

Parque Nacional Natural los Farallones de Cali - Los principales atractivos turísticos de la Ciudad de Cali
Parque Nacional Natural los Farallones de Cali Valle del Cauca, Colombia

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali es una de las 56 áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia – recorridos por los principales atractivos turísticos.

Los farallones de Cali son unas formaciones rocosas de 4 100 msnm en la cordillera occidental de Colombia. En los bosques circundantes nacen varios ríos que, además de suministrar agua, sirven para generar electricidad en la ciudad de Cali y otras poblaciones del Valle del Cauca.

En la región se encuentra el Parque Nacional Natural Farallones de Cali que se extiende por 206.503,8 ha, ocupando parte de los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca. La temperatura va desde los 25 °C en el piedemonte tropical hasta 5 °C en los páramos.

Actualmente en la zona habita un grupo de indígenas Cholos del grupo Chocó (Emberás), que ocupa las partes bajas de los ríos que desembocan en el Pacífico.

Ubicación de Los Farallones de Cali

Los Farallones de Cali se encuentran aproximadamente a 3° 15′ Norte y entre los 76° y 78° Oeste, incluidos totalmente dentro del sistema de la cordillera occidental que se encuentra en el departamento del Valle del Cauca, en jurisdicciones de los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura.

El parque incluye la casi totalidad de los farallones, que se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad de Cali.

Parque Nacional Natural los Farallones de Cali - Los principales atractivos turísticos de Cali
Parque Nacional Natural los Farallones de Cali Valle del Cauca, Colombia

Imponentes Paisajes En los Farallones de Cali

En el Parque se pueden vislumbrar los picos azules de los Farallones y la imponencia de la Cordillera Occidental que según los científicos, sigue elevándose por encima de los 4100 m.s.n.m. Existe gran diversidad de fauna representada en 109 especies de mamíferos, 300 especies de aves, 63 de reptiles, 40 de anfibios, 21 de peces y vegetación de piso frío donde se encuentran los paramillos con vegetación muy diversa. Las plantas de clima cálido han desarrollado raíces tabloides y alcanzan considerables alturas, mientras que en clima templado se puede encontrar bosques de robledales. Farallones se caracteriza por tener gran variedad de climas que se reflejan en una gran variedad de ecosistemas, constituyéndose en un reservorio de biodiversidad de especies endémicas como el roble común y el roble negro con un alto grado de conservación y otras en peligro a nivel nacional. Actualmente existen asentados los resguardos de Juaquincito y La Cristalina y los cabildos Alto de la Mona y Alto Naya, de la etnia Kwes-Kiwe Nasa, distribuidos en las vertientes del parque.

Flora y Fauna de Los Farallones de Cali - Los principales atractivos turísticos de Cali
Parque Nacional Natural los Farallones de Cali Valle del Cauca, Colombia

Flora y Fauna de Los Farallones de Cali

La flora que aparece a 3500 m de altitud está compuesta por matorrales de ericáceas, bromelias terrestres, chusque, violeta silvestre y árbol alma negra; entre los 2000 y los 1000 m de altitud se ha desarrollado una gran diversidad vegetal, distinguiéndose palmas, ficus, cauchos, cargueros, ollas de mico, sapotes y camitos. El sotobosque es rico en epifitas y herbáceas de gran tamaño. En las zonas más bajas del parque, entre los 200 y los 1000 m, hacia la zona del Pacífico, se encuentra la selva húmeda con árboles hasta de 40 m de altura.

La diversidad de pisos térmicos que hay en el Parque, que van desde los 200 hasta los 4100 msnm, facilitan la existencia de innumerables formas de vida. Existe gran diversidad de fauna representada en 109 especies de mamíferos (de las cuales 80 son de murciélagos y 5 de primates), 300 especies de aves (40% del total conocido en el país, de estas 13 son endémicas), 63 de reptiles, 40 de anfibios, 21 de peces.

Farallones de Cali - Valle del Cauca Colombia
Parque Nacional Natural los Farallones de Cali Valle del Cauca, Colombia

Sitios turísticos para visitar en Los Farallones de Cali

Pico de loro - Farallones de Cali

Pico de Loro

Caminatas ecologicas para oxigenar el cuerpo

Pico de Loro es una montaña representativa de los Farallones de Cali, en la que llegar a su cima es una aventura en medio del bosque, quebradas y neblina…

Leer Más

Pico Pance - Farallones de Cali

Pico Pance

Caminatas con las mejores paisajes del Valle

Con 4.100 m.s.n.m. es una travesía que puede tomar uno o dos días, recomendable para los que tengan más experiencia como caminantes. En la cima hay una vista única de la región. En días despejados se ve hacia el occidente el Océano Pacífico y el puerto de Buenaventura; hacia el oriente se ve Cali, el río Cauca y su Valle, además se puede observar algunos cerros como el Naya y Calima…

Leer Más

Alto del Buey - Farallones de Cali

Alto del Buey

Se empieza por Peñas Blancas, que esta al final de la Carretera a Yanaconas y Pichindé.

Otro maravilloso lugar es el Alto del Buey, que comienza en Peñas Blancas ubicado al final de la carretera a Yanaconas y Pinchindé. Era una región minera, lo que permite una caminata formidable …

Leer Más

Centro de Educación Ambiental El Topacio - Farallones de Cali

Centro de Educación Ambiental El Topacio

Turismo de aventura en Cali

Centro de Educación Ambiental muy cercano al pueblo Pance. Para ingresar se necesita de un permiso de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC. La zona de parqueo es muy limitada. Cuenta con los servicios básicos, incluyendo una radio estación en la casa del guardabosques. Desde el Topacio se pueden visitar dos cascadas…

Leer Más

Quebrada Honda - Farallones de Cali

Quebrada Honda

un mirador desde donde se puede apreciar la zona forestal protectora del río Pichindé

Cuenta con una zona de camping dotada de hornillas y batería sanitaria, cancha de fútbol, pileta de agua corriente para la recreación, parqueadero, auditorio y un sendero educativo denominado CASPICARACHO que culmina con un mirador desde donde se puede apreciar la zona forestal protectora del río Pichindé en su parte media. Ubicado a 28 Km. al occidente de Cali, por la vía que conduce a Pichindé y Peñas Blanca.

Temas relacionados

Le Puede Interesar:

DELIRIO | Show de Salsa en Cali | Hecho en Cali | Delirio Salsa + Circo + Orquesta

Delirio, el mejor show de Salsa en Cali para Colombia y el mundo. Delirio es un patrimonio de Cali, de Colombia, la manera de mostrar ese talento que brota. #cali #colombia #calico #quehacerencali #deliriocali #santiagodecali #calicolombia #caliescali #platostipicos #valledelcauca #rutaturistica #instagood #photooftheday #travel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: