INICIO / Turismo en Cali - Valle del Cauca / Pico de Loro – Parque Nacional Natural Farallones De Cali

Pico de Loro – Parque Nacional Natural Farallones De Cali

Pico de Loro - Parque Nacional Natural los Farallones de Cali
Pico de Loro – PNN los Farallones de Cali Valle del Cauca, Colombia

Luego de aproximadamente 3 horas y media de recorrido coronaremos Pico de Loro, punto desde el cual si el tiempo lo permite, contemplaremos al sur, el valle del río Cauca, Cali y la Cordillera Central; al suroriente el Nevado del Huila, y al norte los Farallones de Cali con su Pico Pance como referente del punto más alto de la Cordillera Occidental a 4.100 msnm.

Pico de Loro, es uno de los puntos mas frecuentados del PNN Los Farallones por personas que desean conocer, hacer deporte y disfrutar de este hermoso lugar del Valle del Cauca.

PICO DE LORO, es uno de los más frecuentados todos los días de la semana, especialmente sábados y domingos, debido a que muchos caleños lo han tomado como su manera de hacer deporte, otros para explorar, y la gran mayoría porque desean conocer y disfrutar la belleza de este hermoso lugar.

El horario de ingreso al mismo es de 07:00 am a 10:00 am con retorno a El Topacio, máximo a las 2:00 pm.

El ingreso tiene un costo de $20.000/persona y solo pueden ingresar máximo 40 personas por día, quienes ingresan en orden de llegada ya que no se cuenta con sistema de reservas. Aunque tenemos que tener en cuenta que si no va con ningún grupo debe pagar un guía que cuesta $140.000.

El recorrido a Pico de Loro – Pance es de 4 horas hasta la cima del pico. Este recorrido es un poco exigente, pero cuenta con pequeños descansos, y uno de ellos te da la posibilidad de recargar los termos de agua y refrescarte un poco.

Fauna y flora de Pico de Loro - Parque Nacional Natural los Farallones de Cali
Fauna y flora de Pico de Loro – PNN los Farallones de Cali Valle del Cauca, Colombia

Como acceder a Pico de Loro – PNN Farallones de Cali

Para acceder a Pico de Loro Partiendo de El Topacio, en dirección suroccidente, se toma un terreno boscoso rodeado por hermosos y frondosos helechos. Después de treinta minutos de recorrido, se llega a la finca La Chorrera, donde el caminante puede darse un respiro, sobre un terreno abierto con magnífica vista.

Retomando el sendero, se pasa por el potrero El Arrepentido antes de penetrar en el bosque y ascender a Pico de Loro. Avanzando en silencio es posible ver y escuchar pavas, loras y otras aves de vistosos colores. El bosque es rico en orquídeas, aráceas, bromelias, madroños de monte, robles y encenillos.

Finalizando el bosque, el sendero se hace escarpado y exigente, culmina en una gran roca que corona la cima de la montaña a 2890 msnm.

Atractivos turísticos: Terreno boscoso, miradores naturales, abundante avifauna, sendero escarpado, grandes rocas.

Actividades turísticas: Caminata ecológica a Pico de Loro, disfrute de paisaje, avistamiento de aves, reconocimiento de especies vegetales.

Como llegar al Topacio (Salida a Pico de Loro) – PNN Farallones de Cali

Son aproximadamente 40 minutos de recorrido desde el centro de la ciudad para llegar a El Topacio en la cuenca del río Pance. Desde Cali se debe tomar la ruta hacia el sur de la ciudad y dirigirse a La Vorágine. Desde aquí se toma la carretera destapada hasta pueblo Pance, pero poco antes de llegar al pueblo encontrarás un desvío a la izquierda, indicado por una señal del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Otra opción es en Transporte público: La buseta “Recreativos”, la cual se aborda en el Terminal de Transportes de Cali, te lleva al Corregimiento de Pance – Topacio en aproximadamente 1 hora.

Centro de Educación Ambiental El Topacio - Parque Nacional Natural los Farallones de Cali
Centro de Educación Ambiental El Topacio – PNN los Farallones de Cali Valle del Cauca, Colombia

Recomendaciones para hacer senderismo hasta Pico de Loro – PNN Farallones de Cali

Caminar en licra o pantaloneta, camiseta de secado rápido, tenis o botas para caminata, chaqueta impermeable, guantes dedo largo para agarrar ramas, repelente de insectos, cambio de ropa, gorra, bloqueador solar, morral de espalda, navaja, cámara fotográfica (opcional), vejiga o botella para agua, pito. Todo debe de ir empacado en bolsas plásticas.

Ruta NO ES APTA para personas que sufran de las rodillas o columna. En caso de necesitar una medicina especial por favor llévela consigo.

Alimentación: Emparedado o atún, cereal en barra, bocadillos, maní, galletas, frutas, jugos.

Nivel 3: Expediciones en la naturaleza. Se requiere un aceptable acondicionamiento físico. Caminatas en la naturaleza, de 3 a 6 horas, terrenos con algunas pendiente. Cambios de altura entre 100 y 400 metros (Montaña Exigente).

Altitud mínima/máxima: 1711 / 2837 m.s.n.m.

Longitud ruta: 9 km en total.

Temas relacionados

Le Puede Interesar:

DELIRIO | Show de Salsa en Cali | Hecho en Cali | Delirio Salsa + Circo + Orquesta

Delirio, el mejor show de Salsa en Cali para Colombia y el mundo. Delirio es un patrimonio de Cali, de Colombia, la manera de mostrar ese talento que brota. #cali #colombia #calico #quehacerencali #deliriocali #santiagodecali #calicolombia #caliescali #platostipicos #valledelcauca #rutaturistica #instagood #photooftheday #travel

A %d blogueros les gusta esto: