INICIO / Turismo en Cali - Valle del Cauca / Ascenso Pico Pance – PNN Farallones de Cali – Sitios Turísticos de Cali Colombia

Ascenso Pico Pance – PNN Farallones de Cali – Sitios Turísticos de Cali Colombia

Pico Pance - Parque Nacional Natural los Farallones de Cali
Pico de Loro – PNN los Farallones de Cali Valle del Cauca, Colombia

Pico Pance( ubicado dentro del PNN Farallones de Cali y sobre la cordillera occidental con 4090 msnm ) en un recorrido que algunos mencionan de los más fuertes en Colombia, en lo personal basta decir que una diferencia de más de 2000m de altura ya es algo para tomar en serio.

Planear y hacer esta caminata hacia Pico Pance es algo maravilloso, una de las mejores decisiones que he tomado en la vida. Aunque es una de las subidas mas exigentes en los picos de Colombia por eso hay que tomarla enserio y tomar todas las precauciones para una subida tranquila y sin contratiempos, por este motivo te vamos a guiar un poco de como lo vivimos para que tomes estas recomendaciones.

Para acceder a Pico Pance ir al occidente del pueblo de Pance, tomando la vega del río Pance hasta su confluencia con el río Pato, se toma el sinuoso ascenso que conduce a pico Pance. Este ese el recorrido más representativo del Parque Nacional Natural Farallones.

Para llegar al pueblo pance, ubicado a unos 30 minutos de La Vorágine, tomaras la vía comentada anteriormente, la única diferencia es que no pararas en la Voragine sino que seguirás el camino, este terreno si esta un poco deteriorado y no esta del todo pavimentado ya que el Pueblo Pance esta llegando a los farallones, así que te recomendamos irte en un carro que resista estas condiciones o tomar el bus Urbano Recreativos 1 que llega hasta el lugar sin embargo pasa cada hora, hay algunos amantes del deporte que se van incluso a pie. El Río del pueblo Pance es mas frío puesto que viene desde su nacimiento en los farallones, de igual manera es fantástico.

Pico Pance - Parque Nacional Natural los Farallones de Cali
Pico de Loro – PNN los Farallones de Cali Valle del Cauca, Colombia

Ubicación de Pico Pance – Farallones de Cali

El sector Pico Pance de esta área protegida nacional del Valle del Cauca a 4090 msnm, es considerado como zona intangible, primitiva y de recuperación natural, por lo cual Parques Nacionales está garantizando la conservación del páramo, el cual provee de agua a esta región, con más de 30 ríos que abastecen a los municipios de Jamundí, Cali, Dagua y Buenaventura, quienes se estarían viendo perjudicados por la falta de conciencia de personas que infringen la normatividad presente en el Área Protegida.

Pico Pance - Parque Nacional Natural los Farallones de Cali
Cima de Pico de Loro – PNN los Farallones de Cali Valle del Cauca, Colombia

Pico Pance – PNN Farallones de Cali

Pico Pance el punto mas alto de los farallones de Cali, te ofrecen una paisaje espectacular y la mejor conexión con la naturaleza. Pico Pance es un lugar mágico con esqueleto de roca, bendecido por los indígenas, bañado con un manto de nubes y al que se llega luego de caminar alrededor de 10 horas por una trocha natural y muy exigente.

Bueno ahora si empecemos a escribir sobre la experiencia, salimos de Pueblo Pance, punto de reunión del grupo por la vega del río Pance hasta su confluencia con el río Pato, se toma el sinuoso ascenso que conduce a pico Pance. Este ese el recorrido más representativo del Parque Nacional Natural Farallones.

A pocos minutos se va transformando un camino estrecho donde tu no puedes adelantar y solo seguir es paso del guía y después nosotros, aunque la idea es llegar bien, no el tiempo y gozarla totalmente. Los parajes que encontramos son hermosos y únicos desde que empezamos vemos la transformación a bosques de niebla maravilloso.

A 7:30 pm llegamos a la reserva “Amor yPaz” donde haremos una parada para tomar un descanso a 2105 mts. Iniciamos de nuevo para llegar al campamento base “arboles marcardos” a 2.800 msnm donde descansaremos para salir temprano.

Zona La Pared - Pico Pance - Parque Nacional Natural los Farallones de Cali
La Pared, mole de unos 15 metros que se debe trepar antes de llegar de Pico de Loro – PNN los Farallones de Cali Valle del Cauca, Colombia

Temprano en la mañana salimos de nuevo con algunos descansos en los sitios como “Roca Marcada”. Pero antes de balcones nos encontramos con la “pared”, una mole de unos 15 metros que se debe trepar con ayuda de unas cuerdas, que ya en esos momentos uno no quisiera ver ni tocar debido a que el cuerpo solo desea descansar, y el peso del morral ya se siente.

Zona Los Balcones Pico Pance - Parque Nacional Natural los Farallones de Cali
Zona los Balcones Pico Pance – PNN los Farallones de Cali Valle del Cauca, Colombia

después hacemos una parada en la zona de los Balcones (a unas 6 horas de la zona de la reserva de “arboles marcadas” a unos 3.500 msnm). En balcones se puede establecer campamento, hidratarse, gritar a pleno pulmón y dormir. El ecosistema que se encuentra en Balcones es paramillo o páramo (sáquenme de esa duda por favor), las temperaturas están entre los 25°C en el día y los 4°C de noche.

Pico Pance - Parque Nacional Natural los Farallones de Cali
Zona de las Lagunas Pico Pance – PNN los Farallones de Cali Valle del Cauca, Colombia

A dos horas de Balcones encontramos el sector llamado “Las Lagunas” donde fui testigo de una bella creación de Dios que son tocar el agua de ‘Las Lagunas’, dos piscinas de agua natural que adornan como un gran espejo la montaña, en zona de frailejones.

Cima Pico Pance - Parque Nacional Natural los Farallones de Cali
Cima de Pico Pance – PNN los Farallones de Cali Valle del Cauca, Colombia

Para terminar la travesía a 1 hora aproximadamente de la zona de “Las Lagunas” nos encontramos en Pico Pance, a 4.100 metros sobre el nivel del mar. En ese sagrado recinto los caminantes han construido un monumento de piedra, como ‘pagamento’ a la naturaleza, al ver ésto, puse mi roca, una que había recogido horas antes.

Pueblo Pance - Parque Nacional Natural los Farallones de Cali
Cima de Pico Pance – PNN los Farallones de Cali Valle del Cauca, Colombia

Recomendaciones Para ir Pico Pance – Farallones de Cali

  • Uno se puede resbalar y, por un golpe, perder el conocimiento. Por eso es tan importante no ir solo. Hay sitios a los que es obligatorio ir con un guía y ahí se recomienda que sea alguien de la zona, que conozca bien el camino.
  • Llevar los celulares u otros equipos de comunicación con suficiente carga.
  • Llevar hidratación, meriendas, repelente y bloqueador solar.
  • Tener en cuenta que el tiempo de las caminatas puede variar dependiendo de las condiciones físicas y del terreno.
  • Guantes de los que se usan para construcción, dado que, durante el camino encontrarás partes muy empinadas que requieren de buen agarre y puedes lastimarte las manos.
  • Llevar 4 mudas de ropa de secado rapido, para cambiarte al bajar, puesto que gran parte del camino es zona húmeda y encontrarás barro durante la mayor parte del recorrido. Se recomienda ropa comoda que te permita tener movilidad para levantar brazos y piernas, tenis de buen agarre y gorra
  • Llevar todos los alimentos necesarios para el día (almuerzo, refrigerios, frutas, agua y bocadillos, excelentes para obtener energía)
  • Llevar todos los alimentos necesarios para el día (almuerzo, refrigerios, frutas, agua y bocadillos, excelentes para obtener energía)
  • A personas con problemas de articulaciones, cardiovasculares o de respiración se les recomienda no subir al Parque.
  • No ingresar bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, parlantes que generen ruido y mascotas que ahuyentan la fauna silvestre.
  • Un calzado especial y de suela gruesa le caería excelente para la subida
  • es importante no subir con nada de metal por el riesgo de los rayos
  • Por último la señal móvil no es muy buena casi nula allá arriba.

Temas relacionados

Le Puede Interesar:

DELIRIO | Show de Salsa en Cali | Hecho en Cali | Delirio Salsa + Circo + Orquesta

Delirio, el mejor show de Salsa en Cali para Colombia y el mundo. Delirio es un patrimonio de Cali, de Colombia, la manera de mostrar ese talento que brota. #cali #colombia #calico #quehacerencali #deliriocali #santiagodecali #calicolombia #caliescali #platostipicos #valledelcauca #rutaturistica #instagood #photooftheday #travel

A %d blogueros les gusta esto: