INICIO / Valle del Cauca / Guia de Viaje de Valle del Cauca / Ruta para conocer el norte del Valle del Cauca – viajar por Colombia – Turismo en Colombia

Ruta para conocer el norte del Valle del Cauca – viajar por Colombia – Turismo en Colombia

El Norte del Valle del Cauca es una de las cinco sub-regiones en las que está dividido el departamento colombiano del Valle del Cauca. Sus orígenes están ligados al Cauca y la región formó parte de las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca. La región está incluida en lo que se conoce como Eje cafetero y en la declaración del Paisaje Cultural Cafetero por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 2011, algunos de sus municipios fueron incluidos.

Laguna de Sonso - Valle del Cauca, Colombia
La Laguna de Sonso o del Chircal es un cuerpo de agua situado en el departamento de Valle del Cauca, Colombia, a unos 65 kilómetros al norte de la ciudad de Cali.

El Norte del Valle del Cauca es una de las cinco sub-regiones en las que está dividido el departamento de Valle del Cauca. Lo conforman los municipios de Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Cartago, El Águila, El Cairo, El Dovio, La Unión, La Victoria, Obando, Roldanillo, Toro, Ulloa, Versalles, Trujillo y Zarzal.

La región tiene una fuerte influencia de la cultura paisa, pues la mayor parte de sus municipios fueron fundados por colonos antioqueños; esta influencia es más notoria en los municipios ubicados en zona de montaña, donde conservan un marcado acento, además de su proximidad geográfica con el Eje cafetero.

Se destaca el turismo religioso en el corregimiento de Ricaute en Bolívar, donde se venera la imagen del Divino Ecce Homo, una pintura a la que se le atribuye una transformación milagrosa; así mismo, en La Victoria, la aparición mariana de la Virgen de los Santos y el Santuario San José, de origen colonial.

Ruta ecoturística río La Vieja (Valle del Cauca – Colombia)

Atractivos: río La Vieja, cultura popular tradicional campesina, cultura de los ribereños areneros, quebrada Los Ángeles, quebrada Agua Linda, trapiche panelero tradicional, cultivos de caña manejados de manera agroecológica, minifundio campesino, cultura cafetera.

Actividades: cabalgata por el cañón del río en caballos mansos de fincas, navegación en canoa, baño en charcos de quebradas, caminata guiada por el proceso de la panela, paseo por el ciclo de producción Vieja del café, contemplación de la flora y la fauna, avistamiento de aves.

Accesos: comprende el sector de la cuenca hidrográfica del río La Vieja en los municipios de Cartago, Alcalá y Ulloa. Las localidades incluidas en la presente ruta son: las veredas El Dinde, El Higuerón, La Caña, La Cuchilla y La Estrella, del municipio de Alcalá; las veredas Chapinero, La Montaña, El Piñal, El Bosque y El Brillante, del municipio de Ulloa; y los corregimientos las Coloradas, Piedras de Moler y Modín, de Cartago.

Rutas para conocer el Norte del Valle del Cauca, Colombia
EL RIÓ LA VIEJA:Es un río ubicado en el centro-occidente de Colombia en jurisdicción territorial de los departamentos del Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Ruta de las puntadas mágicas – Bordados de Cartago (Valle del Cauca – Colombia)

Actividades: proceso y reconocimiento de las técnicas de bordados.

Accesos: Cartago (información en la Oficina de Turismo).

Bordados de Cartago Valle del Cauca, Colombia
Mujeres, niños y también hombres se dedican en Cartago a cultivar la tradición de los bordados, que llegó a esta región del norte del Valle del Cauca como una expresión de la herencia hispanoárabe de quienes vinieron de Europa. En este municipio se pueden visitar talleres para ver de cerca la elaboración de estos adornos en camisas y en telas como manteles y servilletas.

Disfrutando del paisaje cafetero (Valle del Cauca – Colombia)

Atractivos: paisajes cafeteros, fincas con senderos ecológicos, canopy, labores rurales.

Actividades: canopy, senderismo, aprendizaje de labores rurales, recreación.

Accesos: desde Alcalá hacia la vereda La Caña vía a Filandia. Para ir a El Encanto, de Alcalá hacia Ulloa, 10 kilómetros aproximadamente (15 minutos) sobre la vía pavimentada a Pereira.

De Pereira por la vía a Moctezuma; 15 kilómetros aproximadamente (20 minutos) hasta Alcalá y la vereda La Caña.

Valle del Cauca - PCC - Paisaje Cultural Cafetero
Municipios: incluye ciertas veredas de las áreas rurales de los municipios de Alcalá, Ansermanuevo, Caicedonia, El Águila, El Cairo, Riofrío, Sevilla, Trujillo y Ulloa; y el área urbana de El Cairo. Argelia en su área de amortiguamiento.

Disfrutando de Caicedonia y sus productos (Valle del Cauca – Colombia)

Atractivos: paisajes, cultivos de heliconias y otras flores, frutos cítricos, plantaciones de aguacate, lagos artificiales, balnearios.

Actividades: visita a los mercados de flores exóticas, cítricos y aguacates; recorridos por las plantaciones, vista de paisajes, pesca deportiva, paseos a balnearios naturales.

Accesos: a excepción del Parque de Las Heliconias, los otros sitios están en el casco urbano de Caicedonia. El Parque está sobre vía pavimentada en dirección a Sevilla hasta el sitio de Limones, de allí 2 kilómetros sobre vía pavimenta.

Caicedonia le apuesta a un corredor gastronómico dentro del Paisaje Cultural Cafetero
Desde hace 30 años la comida típica de Caicedonia no se sirve en bajillas finas de porcelana, se sirve en carretillas de construcción con hojas de plátano.

Corredor Tatamá-Paraguas (Valle del Cauca – Colombia)

Atractivos: fincas con proceso de producción de café orgánico o café de conservación, sistemas sostenibles de producción ganadera, cascadas naturales.

Actividades: visita a fincas agroecológicas, balnearios naturales, cascadas, observación de paisajes, educación ambiental.

Accesos: desde Cartago por carretera pavimentada a los municipios de Ansermanuevo, El Águila y El Cairo.

Desde La Unión por carretera pavimentada hasta el municipio de Versalles.

Tatamá: visita el único páramo virgen del mundo
El Páramo Tatamá se ubicada entre los departamentos de Risaralda, Chocó y Valle del Cauca. Tiene más de 50.000 hectáreas que están habitadas por una diversidad en flora y fauna asombrosa.

Kayaking en el río Barragán (Valle del Cauca – Colombia)

Atractivos: río Barragán con rápidos cortos y aguas frías.

Accesos: de Caicedonia hacia la vereda Barragán. El Kayak comienza 1km arriba del puente del río hasta la desembocadura en el río La Vieja. A 5 minutos de Caicedonia a la vereda Barragan, de allí se sube en jeep a 5 minutos hasta el sitio de embarcación y el recorrido en el descenso dura en promedio 1 hora según el nivel de agua del río.

Para los amantes del turismo aventura. Viva una experiencia única por el Rio Barragán
El Kayak comienza 1km arriba del puente del río hasta la desembocadura en el río La Vieja.

Por la serranía de Los Paraguas (Valle del Cauca – Colombia)

Atractivos: agricultura, café bajo sombrío, paisajes rurales, flora y fauna.

Actividades: educación ambiental y agroecología.

Acceso: 18 kilómetros del municipio de El Cairo por la vía a Las Amarillas.

Recomendaciones: Llevar ropa de clima frío y húmedo, impermeable y botas pantaneras, si se planea visitar alguna Reserva; no arrojar basuras, informarse acerca de la geografía, las costumbres y la cultura de la región antes de la partida. Eso le facilitará compartir y aprender de los pobladores locales. Si visita alguna Reserva, mantenga la fauna y la flora dentro de su hábitat natural y conserve los senderos.

Serranía de los Paraguas:
entre los Andes Tropicales y el Chocó biogeográfico
La Serranía se separa de la Cordillera Occidental por el cañón del río Vueltas-Garrapatas, cuya parte media presenta un enclave seco rodeado de bosques montanos de niebla de los Andes Tropicales.​

Miradores del Valle (Valle del Cauca – Colombia)

Atractivos: panorámicas y paisajes del Valle del Cauca y del Quindío.

Actividades: observar los paisajes rurales y la flora y la fauna asociadas con manchas de bosque, y ciclismo y equitación.

Accesos: desde la cabecera de La Victoria hacia el corregimiento de Miravalle y desde la vía El Alambrado hacia el mismo lugar en Corozal, cerca de La Paila, vías destapadas. Hacia el norte, en la misma ruta, se encuentra el Mirador del Valle, a 45 minutos de Ansermanuevo. El recorrido se inicia en la vereda San Agustín, pasando por fincas cafeteras.

Miradores del Valle (Valle del Cauca - Colombia)
Descubre los mejores miradores en Valle del Cauca recomendados por los usuarios de minube. Acércate hasta estos increíbles miradores y disfruta de las …​

Ruta del Arte y el Vino (Valle del Cauca – Colombia)

Atractivos: viñedos y otros cultivos de frutas, planta procesadora y productos Sevillaorgánicos; Museo Rayo, mirador del Hotel Los Viñedos.

Actividades: observación de cultivos y procesos de producción del vino, aprendizaje de agroecotécnicas, degustación de productos vegetales orgánicos, recorrido por el arte en el Museo Rayo.

Accesos: desde el casco urbano de La Unión, tras un recorrido de un kilómetro hacia el sur se llega la plantación demostrativa vitícola. La demostración del proceso vitivinícola dura dos horas. La visita al Museo Rayo, en el sector urbano de Roldadillo, complementa la ruta.

Ruta del Arte y el Vino (Unión Valle del Cauca - Colombia)
el enoturismo, dedicado a dar a conocer las actividades relacionadas con el vino y su proceso de elaboración, es una nueva apuesta que hace el Valle del Cauca para sorprender a sus visitantes

Museo Rayo – Roldanillo (Valle del Cauca – Colombia)

La obra del maestro Omar Rayo es el principal atractivo del museo que lleva su nombre en Roldanillo. En este sitio, que cuenta con pinturas y esculturas suyas, también se exhiben obras de otros artistas colombianos y extranjeros. Igualmente, en el museo se presentan exposiciones itinerantes, obras de teatro, encuentros de literatura y concursos infantiles de dibujo.

Museo Rayo (Roldanillo Valle del Cauca - Colombia)
El Museo: Ubicado en el municipio de Roldanillo, en el norte del Valle del Cauca, se encuentra el Museo Rayo dedicado a la exhibición, producción, protección y circulación de la obra del maestro vallecaucano Omar Rayo y las obras plásticas de artistas nacionales e internacionales.
guia_turistica_lago_calima DATOS ÚTILES PARA EL VISITANTE CUANDO VA A VIAJAR AL VALLE DEL CAUCA
guia_turistica_lago_calima GUIA DE VIAJE DEL VALLE DEL CAUCA
guia_turistica_lago_calima DESTINOS TURÍSTICOS DEL VALLE DEL CAUCA
guia_turistica_lago_calima Alojamientos Turisticos en el Valle del Cauca

Temas relacionados

Le Puede Interesar:

Rio Sabaletas y Aguaclara Buenaventura, Valle del Cauca – Sitios Turísticos de Valle del Cauca – Viajes Baratos

Sabaletas y Aguaclara son corregimientos de pocos habitantes aproximadamente a 30 km de Buenaventura. la belleza natural del Valle del Cauca Colombia... #Ecoturismo #valledelcauca #Cali #travel #hiking #turismo #ElValleEstáEnVos #LoMejorDeColombia #colombiatravel #colombia #sabaletas #Buenaventura #sabaletas #buenaventura #river #rio #pacífico #colombiatravellers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: