INICIO / Valle del Cauca / Región del Pacífico (Valle del Cauca – Colombia) | Colombia Travel

Región del Pacífico (Valle del Cauca – Colombia) | Colombia Travel

PARQUE NACIONAL NATURAL URAMBA BAHÍA MÁLAGA
Bahía Málaga es reconocida por ser uno de los principales destinos de migración de la ballena jorobada o yubarta, la cual arriba a sus aguas para la cría de sus ballenatos en la temporada de agosto a octubre.

El Pacífico del Valle del Cauca es el lugar ideal para el avistamiento de las ballenas jorobadas o yubartas, que de junio a octubre lo visitan. En esos cuatro meses, se tiene el privilegio de ver salir a la superficie más de 800 ejemplares que, anualmente migran desde la Antártida (sur del continente americano) y terminan en Bahía de Málaga, lugar de cálidas aguas, propias para su reproducción.

Buenaventura ciudad inspiradora, es una ciudad importante por su nodo portuario y la riqueza natural marítima. Más que un territorio representa un ecosistema con las condiciones privilegiadas para la vida (sol, agua, luz y aire ). Es una región aislada por la cordillera de los Andes. Esta barrera natural le genera un gran número de endemismos en especies de plantas, mariposas y aves.

PIANGUITA NATURALEZA PURA
En el océano pacifico, a 35 minutos en lancha desde el puerto de Buenaventura, se encuentra un paraíso natural, llamado PIANGUITA. Alli encontrará gran variedad de Hoteles y degustará de exquisitos platos con comida de mar.

La Bocana, Piangua y Piangüita: A veinte minutos de Buenaventura, ofrecen a los turistas hermosas playas, cómodos hoteles, zonas de camping y recorridos por senderos ecológicos. Aptos para la pesca artesanal de atún, jurel y pargo. Cuando baja la marea, se puede pasar a Piangüita caminando entre algunas grutas pequeñas bajo los acantilados.

Isla Cangrejo: Sitio preferencial para el avistamiento de aves, se encuentra en frente de La Bocana y cuenta con servicio de hospedaje.

Aguadulce y Playa de las Arepas: Son pequeñas playas rodeadas por acantilados y un bosque pluvial poco intervenido. En su espectacular mar color verde esmeralda se pueden pescar magníficos ejemplares de sierra y atún.

Bahía de Málaga: Tiene acceso por vía marítima desde el propio puerto de Buenaventura, o terrestre desviándose a la derecha pocos kilómetros antes de Buenaventura por carretera destapada. Es la primera base naval del Pacífico. Para ingresar, se requiere permiso por parte de la Armada Nacional en Cali. Es una bahía de aguas tranquilas y profundas, un verdadero paraíso natural (la componen 32 islotes) con cascadas como La Sierpe y Chucheros, la Playa Dorada en Juan de Dios, Isla Palma y La Plata.

REGIÓN PACÍFICO VALLE DEL CAUCA, UNA ZONA ABUNDANTE EN BIODIVERSIDAD
Una opción cercana de sol y playa para quienes visitan el Pacífico del departamento del Valle del Cauca está en Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, a media …

Juanchaco, Ladrilleros, La Barra: Del muelle turístico de Buenaventura, cada media hora parte una embarcación.El recorrido tarda unos 30 minutos hasta la primera playa de Juanchaco.

Esta es la zona de las playas preferidas de los turistas regionales. Cerca de la población de Juanchaco se encuentra el muelle, y en un primer sector, algunos cafés y hospedajes económicos.

En Ladrilleros existe un enorme espacio de playa virgen (Playalarga), y luego aparece un brazo del delta del río San Juan frente al cual, hacia el norte, se forma Choncho, larguísima y hermosa playa natural, carente de servicios y hacia donde apunta el desarrollo turístico futuro.

Entre los meses de julio y octubre, las aguas tibias del Pacífico proveen la temperatura y la alimentación adecuadas para que las ballenas jorobadas o yubartas viajen desde el extremo sur de América para tener sus crías y amamantarlas en sus primeros meses de vida. Esto hace posible el avistamiento de los cetáceos alrededor de Juanchaco, Ladrilleros, los arrecifes de Nefritos y Bahía Málaga.

Arrecife Los Negritos: Acuario natural formado frente a Juanchaco y preferido por los amantes del buceo porque allí pueden observar corales y muchas especies marinas.

Golfo de Tortugas: Su nombre se debe a la abundancia de tortugas sobre las playas anchas de arena gris. Se pueden apreciar una zona selvática y una serie de acantilados.

Playas de Raposo y Santa Bárbara: Se caracterizan por su arena fina y majestuoso paisaje y permite recorridos por los esteros arribando hasta Punta Soldado antes de entrar en la gran bahía de Buenaventura.

Playa Soledad: Bajo arenoso que desaparece cuando la marea sube. Está ubicada al sur de Buenaventura. Abundan pelícanos y gaviotas.

Playa El Pital: Situada en el extremo sur de Buenaventura. Cuenta con vegetación exuberante y acantilados agradables.

Playa La Concepción: De gran extensión (6 a 8 kilómetros), alberga a los indios cholos y waunana con sus tradicionales viviendas y los cántaros de werregue elaborados tradicionalmente por ellos.

Playa El Choncho: Ubicadas al norte de las bocas del río San Juan son playas amplias y limpias con arena clara y rodeadas de vegetación gran oleaje y agua de color verde.

Cascada La Sierpe: Localizada en Bahía Málaga, es una hermosa caída de agua de 65 metros de altura, la acompañan dos caídas más en medio del bosque húmedo natural. Las piletas de agua dulce que se forman en la serranía llamada Las Tres Marías y el estero de agujeros en la desembocadura del río originan una gran capa de espuma en cuyo trayecto la gente de la zona acostumbra esquiar y bucear.

En la zona terrestre de la Region del Pacifico del Valle del Cauca encontramos:

Bajo Calima: Corregimiento localizado en la ribera baja del río Calima. La zona presenta una especial avifauna con ejemplares como la garza blanca, el garrapatero, el loro coronado, la golondrina de oro, el colibrí y el gavilán. Es un sector de balnearios naturales y atractivos para la pesca.

San Cipriano (Buenaventura, Valle del Cauca)
San Cipriano es un pequeño pueblo ubicado a 200 metros sobre el nivel del mar en el Pacífico, cerca del puerto de Buenaventura, Departamento del Valle del Cauca, Colombia.

San Cipriano y Escalerete: Para llegar a San Cipriano es necesario detenerse en el corregimiento de Córdoba. Tan pronto se llega, es indispensable cruzar un puente colgante para encontrarse después con las famosas “brujitas”, un transporte local por la vía férrea, muy artesanal e innovador, que tarda 20 minutos al punto de destino. El entorno es la reserva forestal húmeda. Al final, se encuentra una población afrodescendiente preparada para brindar los servicios básicos de alimentación y guianza por los diferentes senderos naturales ya organizados. El río es apto para la pesca y la recreación. Pernoctar allí genera una sensación fuera de lo común, ya que los lugareños se constituyen en posaderos. Presenta además algunas zonas apropiadas para acampar, rodeadas de frondosa vegetación.

El río Escalerete corre por la reserva forestal que lleva su nombre, a donde se autoriza el ingreso. Se trata de un curso de aguas cristalinas aptas para la pesca.

Río San Marcos y Sabaletas: Curso de aguas mansas y cristalinas. Se llega por vía terrestre desde el peaje Loboguerrero. Recorriendo 40 minutos se encuentran el retén y el desvío que conduce al río Sabaletas, donde aparte de la diversidad de fauna y flora y la práctica de la pesca, se disfruta de la gastronomía a base de mariscos que ofrecen los lugareños. Cerca de allí (a 10 minutos) está el río San Marcos. La vegetación del entorno es típica de las selvas pluviales. Se observan aguas cristalinas con playas de río.

Santuario de Flora y Fauna Malpelo
La Isla de Malpelo es una isla oceánica ubicada en la zona del océano Pacífico que pertenece a la República de Colombia; es además, junto con la isla …

Santuario de Fauna y Flora de Malpelo: Creado en 1995, el parque tiene una temperatura de 27 °C. Se ubica entre los 0 y los 30 m.s.n.m. Es de clima cálido.

Está situada a 490 kilómetros al oeste de la costa de Buenaventura en el Pacífico colombiano. Se compone de dos ecosistemas, el marino y el terrestre. La isla, de origen volcánico, está rodeada de 11 peñascos de alturas que oscilan entre 10 y 40 metros. Su fondo marino, rico en corales, lo hace atractivo para los amantes del buceo. Malpelo es la novena área de protección absoluta más grande del mundo; importantes publicaciones internacionales lo han considerado uno de los cinco lugares más hermosos para practicar buceo.

Para ir a Malpelo, existen paquetes turísticos en embarcaciones que cuentan con permisos para pernoctar; estos se pueden conseguir en la Fundación Mapelo o la Oficina de Ecoturismo de Parques Nacionales.

Le Puede Interesar:

Finca Lago Calima

Hoteles en el Valle del Cauca | Colombia Travel

Hoteles Valle del Cauca: Encuentra información de hoteles, fincas, cabañas, hostales y donde dormir en Valle del Cauca, Colombia ... #colombia #cali #medellin #bogota #pereira #love #valledelcauca #barranquilla #armenia #manizales #palmira #calico #cartagena #fashion #buga #tulua #bucaramanga #ibague #santamarta #cucuta #moda #popayan #pasto #envigado #fitness #adidas #buenaventura #instagood #neiva #photooftheday

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: