INICIO / Lago Calima, Colombia / Darién – Información general de Calima El Darién

Darién – Información general de Calima El Darién

Información General de Calima Darién - Lago Calima
Generalidades de Calima Darién – Lago Calima

El municipio de Calima – El Darién se encuentra ubicado Nor-occidente del Departamento del Valle del Cauca, sobre la Cordillera Occidental, a 3°24’43» Latitud Norte, 76°21’01» Longitud Oeste meridiano de Greenwich . La distancia de referencia de este municipio con la ciudad de Cali es de 100,4 Km. Debido a su ubicación geográfica Calima – El Darién limita al norte con el departamento del Choco, al occidente con el municipio de Buenaventura, por el oriente con los municipios de Yotoco y Rio frío y al sur con los municipios de Restrepo y Dagua. La superficie municipal es la tercera más grande del Valle del Cauca, comprendiendo las cuencas del Río Bravo y Calima y la mayor parte de la cordillera de la Cerbatana, tierras virtualmente desoladas. Por lo anterior, se considera que 27.000 hectáreas son tierras debidamente explotadas e intervienen activamente en la vida económica del municipio.

Darién Calima, donde su nombre Calima es en referencia a la neblina, siendo el tercer municipio con la superficie mas gran del Valle, las principal actividades económicas de este municipio son la ganadera, la agricultura donde cultivan tomate, pimentón, yuca, banano, maíz, café, caña panelera y frijol, a demás este municipios se convirtió en los principales sitios turísticos del país con su mayor atractivos turístico el lago Calima, es uno de los municipios que cuenta con los terceros vientos más rápidos del mundo y los primeros en Colombia durante todo el año, a raíz de este beneficio hacen campeonatos nacionales e internacionales de windsurf y vela.

Comprende las cuencas del río Bravo y del río Calima con la mayor parte de la cordillera de la Cerbatana.

Fundación de Calima Darién – Lago Calima

Darién se fundó por la necesidad que tenían los habitantes de la región en contar con un centro urbano donde se pudieran efectuar las tareas públicas del comercio y un punto de encuentro para los moradores de la región. En la fundación del El Darién, intervinieron muchos colonos, pero como algunos de estos tenían una situación definida en sus parcelas, al final no les interesó; otros apoyaron la fundación con víveres y herramientas pero no aportaron mano de obra. En 1906, siguieron llegando personas que intentaban establecerse en terrenos poco explotados por Saavedra.

La población de El Darién fue fundada en 1912 por colonos antioqueños, vallecaucanos y caldenses, a corta distancia del río de este nombre, a orillas del riachuelo San José. Su primer nombre fue Calima, que poco tiempo después le fue cambiado a El Darién.

Generalidades de Calima Darién – Lago Calima

País Colombia
Departamento Valle del Cauca
Alcalde Martín Alfonso Mejía Londoño(2020-2023)
Fundación 1 de agosto de 1907
Superficie 54 km²
Altitud 1485 m s. n. m.
Población (2018) 18.454 hab.
Gentilicio Darienita
Indicativo de llamada 602
Distancia de referencia: 86 Km de Cali.
Temperatura media 18°C promedio. En el día hasta 25°C y en la noche hasta 16º C
Escudo de Calima El Darién

Escudo de Calima El Darién

Con el acuerdo 09 del 28 de enero de 1963, el Concejo Municipal establece el escudo del Municipio de Calima El Darién, El cual está dividido en tres partes, dos en la parte superior y una la parte inferior del escudo. El superior izquierdo posee una imagen indígena sobre fondo verde oliva, haciendo honor a las Culturas Prehispánicas desaparecidas de la Región Calima. El superior derecho de fondo rojo sobre el cual se plasma un cornucopio y una rama de café, simbolizando la abundancia y la actividad cafetera del municipio. La parte inferior hace alusión al Lago Calima, en cuya imagen se simbolizan sus montañas, el muro de contención y un velero.

Bandera de Calima El Darién

Bandera de Calima El Darien

Con el acuerdo 09 del 28 de enero de 1963, el Concejo Municipal establece los colores de la bandera del Municipio de Calima El Darién, la cual se compone de dos franjas horizontales, cada una de 50 centímetros de ancho por 2 metros de largo. Siendo la franja superior de color amarillo canario y la inferior de color verde esmeralda. El acuerdo no hace referencia al por qué de los colores. Consultada la comunidad ésta manifiesta entre otros que el color amarillo canario hace referencia a la riqueza orfebre de las Culturas Prehispánicas desaparecidas de la Región Calima y el color verde oliva a la riqueza de sus recursos naturales.

Himno Calima el Darién Lago Calima, Valle del Cauca

Coro

Es Darién tierra del Gran Calima, donde Dios puso su inspiración, dando una pincelada divina, ha dejado aquí su corazón…

I

un paisaje de paz ha pintado y armonioso de mezcla el color como espejo del cielo esta el lago y extasiado se mira al creador…

II

Son tus gentes de gran altruismo con espíritu de lucha y tesón que practican el bien y el civismo, Para hacer más grande la región…

Coro

Es Darién tierra del Gran Calima, donde Dios puso su inspiración, dando una pincelada divina, ha dejado aquí su corazón…

III

Tus montañas se elevan al cielo suplicantes te imploran señor, que se cumpla todo nuestro anhelo, de tener un futuro mejor.

IV

Tu bandera flamea imponente, cual altivo y sagaz fundador, con colores de un sol refulgente, de praderas su fresco verdor.

V

En ambiente cordial habitamos, en un clima de ensueño y candor, al deporte y al turismo invitamos por la vida, la paz y el amor…

Coro (Bis)

Es Darién tierra del Gran Calima, donde Dios puso su inspiración, dando una pincelada divina, ha dejado aquí su corazón…

Turismo Valle del Vauca TURISMO EN CALIMA DARIEN

guia_turistica valle del cauca GUÍA DE VIAJE VALLE DEL CAUCA

Le Puede Interesar:

Vitrina Turística ANATO 2022

El Lago Calima en la Vitrina Turística ANATO 2022

Nuestra agencia de viajes Centro de Infomación Turística del Lago Calima donde tiene la posibilidad de ofrecer una amplia selección de productos y servicios turísticos en Vitrina Turística ANATO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: