INICIO / Naturaleza / Parque Nacional Natural Las Hermosas | Gloria Valencia de Castaño | Patrimonio nacional

Parque Nacional Natural Las Hermosas | Gloria Valencia de Castaño | Patrimonio nacional

Parque Nacional Natural Las Hermosas | Gloria Valencia de Castaño | Patrimonio Nacional
Parque Nacional Natural Las Hermosas | Gloria Valencia de Castaño | Patrimonio nacional

El Parque Nacional Natural Las Hermosas provee invaluables servicios ecosistémicos, entre ellos la de provisión de servicios hidrológicos así como de regulación hídrica; las áreas de páramo y bosques andinos, sumados al complejo lagunar (387 espejos de agua), ayudan a mantener la calidad del agua y mejorar la regulación de la oferta hídrica de los ríos Amoyá, Cambrín y Anamichú en el Tolima y Nima, Amaime, Tuluá y Bugalagrande en el Valle del Cauca; también contribuye de manera significativa al almacenamiento de carbono en la biomasa de coberturas vegetales y suelos de los ecosistemas de páramo y bosque andino lo cual se traduce en aportes a la regulación del clima y mitigación del cambio climático.

Por otro lado, contribuye al mantenimiento de la diversidad genética, al conservar 46.063 hectáreas de bosques, 78.882 hectáreas de páramo y subpáramos y provisión de hábitat para especies amenazadas, tales como la danta, el oso de anteojos el venado conejo, el puma.

Generalidades del PNN Las Hermosas

Ecosistemas: Bosque subandino, alto andino y páramo.
Ecosistemas: Bosque subandino, alto andino y páramo.
  • Extensión: 125.000 ha.
  • Ubicación: Cordillera Central de Colombia, Macizo Colombiano,en el Departamento del el Tolima: 100.628 Ha; 80,54% entre Chaparral y Rioblanco; y el Valle del Cauca: 24.317 ha; 19,46 % en los municipios de Palmira, Buga, El Cerrito, Tuluá, Sevilla y Pradera
  • Altitud: Entre 1.600 m.s.n.m. en la cuenca del Cambrín y 4.500 m.s.n.m. en el Cerro de Tres Letras (Rioblanco).
  • Temperatura: Entre 1 y 21°C.
  • Ecosistemas: Bosque subandino, alto andino y páramo.
Historia del Parque Nacional Natural Las Hermosas

Historia del Parque Nacional Natural Las Hermosas

El poblamiento de la región se remonta a miles de años, de acuerdo con vestigios arqueológicos de Chaparral que sugieren la existencia de grupos cazadores y recolectores desde hace unos 7.300 años, los cuales, posiblemente, usaron el páramo como sitio sagrado y área de caza y tránsito.

Durante la conquista, la cordillera Central en el sector de Las Hermosas estaba habitad a por grupos Pijaos, confederaciones de pueblos indígenas que resistieron el avance de los españoles hasta el siglo XVII, cuando finalmente fueron desplazados y casi exterminados. Se plantea además que sus descendientes fueron asimilados por la población mestiza o por grupos como los Coyaimas y los Natagaimas, asentados en el valle seco del Saldaña.

Un permanente flujo migratorio se dio en la región del Parque y su zona de influencia entre los siglos XIX y XX. Hacia los años 40 del siglo pasado, se dieron flujos de población hacia el sector de Las Hermosas, procedentes principalmente de Nariño, Caldas, Boyacá y Santander en la cuenca del río Amaime (Valle del Cauca) y en las cuencas de los ríos Cambrín y Anamichú (Tolima).

Alojamientos en el Lago Calima, Darién Colombia

Le Puede Interesar:

El refugio de Danta de Montaña | Parque Nacional Natural Las Hermosas

Los tapires o dantas son especies sobrevivientes de un antiguo grupo de perisodáctilos cuyos orígenes se remontan al Eoceno (hace cerca 50 millones de años) en Norte América...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: