INICIO / Turismo y Aventura / Mulaló Valle del Cauca | Turismo Colombia

Mulaló Valle del Cauca | Turismo Colombia

Mulaló Valle del Cauca también conocido como el Pueblito Vallecaucano
Mulaló también conocido como el Pueblito Vallecaucano

Mulaló Valle del Cauca también conocido como el Pueblito Vallecaucano, fue construido en los terrenos de la antigua hacienda Mulaló, es un corregimiento en jurisdicción del Municipio de Yumbo, Colombia.

@elturismoencolombia

Información Geografica de Mulaló

El corregimiento de Mulaló se encuentra ubicado en la parte norte del municipio de Yumbo, a tan solo cuarenta m inutos de la Capital del Valle del Cauca, Santiago de Cali.

De clima seco y cálido, tiene en el día una temperatura media de 28°C, y en la noche de 20°C; surcado por la quebrada, tiene una extensión de 4.953 hectáreas. Su gentilicio es mulaloes o mulaleños. Donde hoy se asienta la población y hasta las riberas del Río Cauca, correspondía a los predios de la antigua Hacienda Muíalo; en las riberas del rio, durante la época de la Colonia, funciono un mercado de esclavos, donde actualmente encontramos ocho ceibas, entre las más grandes y esplendorosas que aún existen en el Valle del Cauca. En las ramas de estas ceibas hoy pueden verse los restos de los grilletes y cadenas que se utilizaban para suje tar a los esclavos.

Mulaló Valle del Cauca también conocido como el Pueblito Vallecaucano
Museo Mulalo – Valle del Cauca Colombia

El Corregimiento de Mulaló fue creado mediante decreto del Consejo Municipal de Yumbo en 1.910. Es uno de los diez corregim ientos del Municipio de Yumbo, localizado en el piedemonte de la cordillera Occidental. Tiene una extensión de 4.953 hectáreas, con una población de 1.800 habitantes.

La iniciativa de la creación del proyecto en el Centro Histórico y Cultural Simón Bolívar donde se encuentra hoy el museo de Mulalo, tiene como antecedentes el interés que ha despertado la historia del C orregim iento de Muíalo durante el siglo XX, fundam entalm ente por la estadía del libertador Simón Bolívar en la Hacienda de Mulalo.

ÓLa Gran Hacienda Colonial de Mulaló se constituyó en una de las mas importantes de la época desde el punto de vista económico y político. Por su ubicación estratégica jugó un papel importante en el proceso de independencia del sur occidente colombiano, aunque hoy ya no existe este bien patrim onial si se cuenta con un bien intangible desarrollado de
generación en generación: SU TRADICIÓN.

Mulaló Valle del Cauca también conocido como el Pueblito Vallecaucano
Puente de Guadua en Mulaló – Valle del Cauca Colombia

Mulaló Artistico y Cultural

Esta población sobrevive en gran medida del turismo, atraído por la tumba del caballo del libertador, de nom bre Palomo.

El Museo Mulalo expone los valores y tradiciones de una comunidad negra con asentamiento histórico y ancestral contribuyendo a que su memoria siga viva para las generaciones actuales y futuras.

Posee una hermosa Capilla Colonial, en honor a San Antonio de Padua, patrono del : Posee una hermosa Capilla Colonial, en honor a San Antonio de Padua, patrono del : corregimiento, que recibe los días festivos a numerosos turistas que llegan a conocer y orar entre las blancas paredes de adobe.

Anualmente se celebra el Festival del Chivo Cachón, como hom enaje a su principal producto gastronóm ico. Es por ello que en el marco de las festividades se realiza el reinado del Chivo, premiando al más dotado.

Alojamientos en el Lago Calima, Darién Colombia

Le Puede Interesar:

Parque Nacional Natural Gorgona | Parques Nacionales de Colombia

Al Parque Nacional Natural Gorgona se llega en cuatro horas en lancha desde Buenaventura (o en doce horas en barco de cabotaje). Este lugar de 61.687 ha está en el municipio de Guapi (Cauca). En la isla, que fue asentamiento de la cultura Tumaco – La Tolita, en el siglo XIII a.C., se ven aves, se bucea y se recorren senderos, entre otras actividades. Aquí se han registrado once especies de ballenas y delfines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: