Ftp02061709
INICIO / Naturaleza / Chiribiquete, Patrimonio de la Humanidad

Chiribiquete, Patrimonio de la Humanidad

Chiribiquete, Patrimonio de la Humanidad
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

Sierra de chiribiquete, ubicado en la región amazónica colombiana

El Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete se encuentra ubicado en la región amazónica colombiana, específicamente en los departamentos de Caquetá y Guaviare, con una extensión de 4 268 095 Ha que conforman el área protegida más grande del sistema de parques naturales de Colombia.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete fue incluido ayer, en la lista de sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, siendo el primer sitio mixto cultural y natural de Colombia que destaca por sus características geológicas y por ser hogar de pueblos y especies autóctonas.

Chiribiquete, Patrimonio de la Humanidad
Arte pictográfico rupestre y sus características arqueológicas

El Parque Chiribiquete está enclavado en la Amazonia y es el parque nacional más grande del país con 2,7 millones de hectáreas y una de las áreas Vista aérea del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

Según la Unesco, una de las características “más impresionantes” de Chiribiquete es la existencia de numerosos tepuyes (mesetas abruptas y cimas planas), donde se han contabilizado más de 75.000 imágenes rupestres en los muros de unos 70 refugios creados en esas formaciones rocosas. Dichos grabados, que datan desde el paleoindio hasta épocas recientes son representaciones que se interpretan como escenas de caza, batallas, danzas y ceremonias todas ellas ligadas a un supuesto culto al jaguar, símbolo de poder y fecundidad. El parque es además hogar de numerosas especies emblemáticas, entre ellas el jaguar, el puma, el tapir de Brasil, la nutria gigante o el mono aullador.

Chiribiquete es el primer sitio mixto para Colombia y sabemos de los retos que esto implica” dijo la directora de Parques Nacionales de Colombia, Julia Miranda Londoño y añadió que ya se cuenta con otros ocho sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, seis de ellos culturales y dos naturales.

El director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Ernesto Montenegro, aseguró que el Parque “expresa desde el corazón de la Amazonia la fuerza y la sacralidad de la naturaleza, así como la diversidad y la ancestralidad del conocimiento”.

Alojamientos en el Lago Calima, Darién Colombia

Le Puede Interesar:

Parque Nacional Natural Las Hermosas | Gloria Valencia de Castaño | Patrimonio nacional

El Parque Nacional Natural Las Hermosas abarca una serie de afilados riscos, que coronan páramos extensos y cinturones de selvas andinas de la Cordillera...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: