INICIO / Turismo en Cali - Valle del Cauca / Plaza de Cayzedo en Cali, Colombia – Sitios Turisticos para ir a cali – Viajar por Colombia – Hoteles en Cali

Plaza de Cayzedo en Cali, Colombia – Sitios Turisticos para ir a cali – Viajar por Colombia – Hoteles en Cali

Plaza de Caicedo Cali Valle del Cauca, Colombia
La Plaza de Cayzedo es la plaza principal de la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca

En la zona se encuentra el edificio Otero, declarado Monumento Nacional en 1977 al ser considerado una joya arquitectónica de la ciudad que fue reconstruida en el 2009 luego del abandono, bullicio y trafico que invade la calle 12 con carrera 5, pleno centro de la Cali.

Plaza de Cayzedo esta ubicada entre las carreras 4ª y 5ª con calles 11 y 12.Desde la fundación de la ciudad, ha sido el epicentro de la vida pública, comercial y política. Durante la época de la colonia se le llamo Plaza Mayor y constituyó el centro de reunión de la aldea colonial, posteriormente fue llamada Plaza de la Constitución hasta 1913 cuando se le cambia el nombre a Plaza de Caicedo, como un homenaje póstumo al prócer caleño JOAQUIN DE CAYZEDO Y CUERO, protomártir de la independencia y quien fue fusilado en la ciudad de Pasto el 25 de Enero del año 1813, fue así como se instaló en el centro de la plaza un monumento en su nombre.

Los domingos toda la comunidad asistía a la iglesia de San Pedro, luego se quedaban en el mercado que se organizaba debajo de las toldas; en ocasiones se organizaban corridas de toros, por las tardes después del rosario salían a caminar las parejas de enamorados bajo la vigilancia de los padres , poco a poco se fueron ubicando alrededor de la plaza los primeros comerciantes y las familias mas adineradas del pueblo. En 1674 funcionaba el mercado publico hasta 1897. En 1813 toma el nombre de plaza de la constitución día en que se jura en Cali la constitución de la monarquía española.

En 1875 por ordenanza del cabildo se manda a colocar una pila de bronce en el centro de la plaza y se siembran 16 sauces y 16 naranjos. En 1898 por solicitud de los cabildantes Heliodoro Álvarez del Pino, Fidel Lalinde y Nicolás Olano se inicia la construcción de un parque en la plaza y se nombro a Joaquín Bueno para el cuido; el parque fue encomendado a la junta de ornato y mejoras publicas. Los domingos y lunes festivos la banda de música del batallón Pichincha ejecutaban retretas. En 1906 se coloca alrededor de la plaza una reja ornamental alemana la cual fue retirada en 1936 para ser colocada en las afueras del cementerio central. Su última remodelación en 1986 por motivo de la fundación de la ciudad.

Temas relacionados

Le Puede Interesar:

DELIRIO | Show de Salsa en Cali | Hecho en Cali | Delirio Salsa + Circo + Orquesta

Delirio, el mejor show de Salsa en Cali para Colombia y el mundo. Delirio es un patrimonio de Cali, de Colombia, la manera de mostrar ese talento que brota. #cali #colombia #calico #quehacerencali #deliriocali #santiagodecali #calicolombia #caliescali #platostipicos #valledelcauca #rutaturistica #instagood #photooftheday #travel

A %d blogueros les gusta esto: